Díez del Corral clausura el ciclo dedicado a Ortega

La intervención del catedrático de Historia de las Ideas Politizadas y académico Luis Díez del Corral sobre la concepción orteguiana del liberalismo cerró el ciclo dedicado a los cincuenta años de la aparición del libro del pensador Ortega y Gasset La rebelión de las masas. El ciclo, promovido por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, abordó, en anteriores conferencias del académico Julián Marías y el catedrático Helio Carpintero, el significado psicológico y filosófico del libro.

«Ortega trata en cierto modo de superar el liberalismo del siglo XIX porque, como buen pensador crítico, analizó que tenía una razón, pero no toda, y eso es lo que había que superar. En su infancia estuvo entregado a la cultura francesa, pero luego sus escritos se decantaron por las influencias del pensamiento liberal alemán, menos realista que el francés. Pienso que no eligió el marco adecuado al seguir a los profesores alemanes procedentes del neokantismo».

El profesor Diez del Corral, que rememoró algunas anécdotas de su colaboración y amistad con Ortega y Gasset, destacó las dificultades del momento histórico y político en que escribió los artículos para el diario El Sol, luego recopilados bajo el título de La rebelión de las masas. «En sus páginas no se descubre el menor resentimiento por las limitaciones que ahogaban su actividad intelectual. Antes bien, las dificultades promovieron su promoción intelectual».

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50