_
_
_
_
_
PRENSA

El Grupo Comunista del Congreso pide un indulto para el director de EL PAIS

El Grupo parlamentario Comunista del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno que tramite un expediente de solicitud de indulto total en favor de Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, condenado el pasado dia 9 a tres meses de cárcel por una sentencia del Tribunal Supremo

Más información
El Gobierno puede destituir legalmente a Juan Luis Cebrián
Director de "The New York Times": "La sentencia perjudica al Gobierno y al pueblo español"

Por su parte, la Federación de Información, Papel y Artes Gráficas de UGT ha convocado «a todas las fuerzas democráticas» a participar, con motivo de la condena contra el director de EL PAIS, en una manifestación de protesta por los últimos procesos a periodistas.La condena del director de EL PAIS sigue siendo objeto de informaciones y comentarios. Así, el New York Times del domingo y el Herald Tribune recogían unas declaraciones de Juan Luis Cebrián a su corresponsal en Madrid, James Markham, en las que aquél asegura que está «convencido de que es el Gobierno quien está haciendo esto».

«Creo que la ley de Prensa es anticonstitucional. Pero lo malo de todo esto es que tenemos una espada de Damocles sobre nosotros, no sólo sobre mí, sino sobre todo el mundo en este periódico», añade el director de EL PAIS. En la misma información se recogen unas declaraciones del portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, en las que éste niega que el Ejecutivo esté detrás de esta condena, y califica la sentencia como «desafortunada» y como «una barbaridad ».

Los medios de información ,Yanceses destacan la información y añaden comentarios sobre la coincidencia de este hecho con la rehabilitación de la hija de Franco y las condenas de los conspiradores de la «operación Galaxia», informa nuestro corresponsal Feliciano Fidalgo.

Los diarios Le Monde, Liberation y Le Matin coinciden en señalar que la condena contra el director de EL PAIS es la culminación de «un proceso de degradación» de las libertades.

El director del semanario liberal L'Express, Jean-François Revel, declaró: «Este es un reflejo del franquismo en el presente democrático español. Esto es malo para la imagen de España. El peligro para la consolidación de la democracia en España puede venir más de la justicia que del ejército». Jean Daniel, director del semanario Nouvel Observateur, socialista liberal, se dijo «total y absolutamente solidario con Juan Luis Cebrián y con EL PAIS».

El escritor y comentarista Raymond Aron quiso saber inmediatamente si Cebrián sería realmente encarcelado y declaró: « La libertad de prensa es el test de la democracia. Cuando los periodistas están en la cárcel, la democracia está de luto».

El Partido Socialista francés se manifestó a través de su número dos, Lionel Jospin, que declaró: «La condena de Juan Luis Cebrián es absurda e inquietante.

El miembro del Partido Comunista francés Jean Rony, profesor universitario y escritor, se manifestó presto para «todo lo que sea necesario en favor de EL PAIS, de Juan Luis Cebrián y de la libertad de expresión». Los giscardianos agrupados en la Unión de la Democracia Francesa (UDF) subrayaron inmediatamente: «La libertad de prensa es para nosotros esencial».

El corresponsal de The Times, de Londres, en España, Harry Debelius, destaca en su información que la condena fue impuesta por un artículo sobre la libertad de prensa, y añade que dicha sentencia se produce «tras una semana de singulares decisiones judiciales».

El conservador Daily Telegraph se hace eco de «los mensajes procedentes de periódicos de todo el mundo que inundan Madrid en apoyo de Juan Luis Cebrián», a quien califica de «director más destacado de España».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_