Abril Martorell: "El Gobierno preservará la unidad económica de España"
Fernando Abril Martorell, vicepresidente económico del Gobierno, aseguró ayer, en una asamblea de la CEIM, que «el Gobierno está decidido a preservar la unidad económica de un país grande, que es España». Al tratar el tema de la reforma fiscal, Abril Martorell reafirmó que no se dará ninguna contrarreforma, aunque sí se puedan corregir en adelante algunos aspectos del sistema fiscal.El presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, José Antonio Segurado, en su intervención ante cuatrocientos empresarios, aproximadamente, reunidos con motivo de la segunda convocatoria de la asamblea de CEIM, hizo una exposición de las perspectivas para el presente ejercicio, en la que destacó una pérdida de reservas previsibles del orden de 3.000 a 3.500 millones de dólares, un crecimiento del producto interior bruto próximo a cero, una inflación del 17% y un crecimiento del crédito al sector privado dos puntos por debajo del 18 %-19 % previsto.
Al examinar la situación general del país en las fechas actuales, el presidente de CEIM manifestó que se dan tres graves problemas: la falta de credibilidad y eficacia de la clase política, a lo que se añade la falta de estructuración definitiva de los partidos políticos; un proceso de autonomías iniciado sin una configuración definitiva del Estado, y una falta de autoridad, en general, y de seguridad ciudadana, en particular. Junto a ellos, y en planos de estricta economía, se mueven un paro «altísimo y creciente», una reforma fiscal que calificó de «inoportuna» y una situación «escandalosa» del sector público.
El vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que asisitió a la asamblea, manifestó al comienzo de su intervención que en adelante el Gobierno explicará lo que realiza y lo que intentará realizar en el terreno económico. En este scritido, comentó, el marketing gubernamental hasta la fecha «merece un suspenso». Después de calificar -«con afecto- de «político» el discurso del presidente de CEIM, definió el AMIC como una de las conquistas más positivas del año 1979 y significó la tendencia al rechazo del radicalismo de la clase trabajadora una vez realizadas las elecciones de dos grandes empresas: Seat y FASA-Renault.
Abril Martorell afirmó que no se producirá una contrarreforma fiscal, aunque sí se corregirá el actual. sistema en lo que resulte corregible, para añadir que «el Gobierno asegurará el puntual cumplimiento del PEG». Por lo que respecta al déficit del sector público comentó que en la actualidad sufre problemas de estacionalidad, derivados de la dinámica de la reforma fiscal, y se reafirmó en que «el paro es el primer problema de este país», un problema que necesita rigor en la discusión de convenios colectivos y contrataciones. «Se está produciendo», dijo, «una fractura entre dos grupos en la sociedad: el de los que tienen trabajo y el de los que no disponen de él, y que agrupa fundamentalmente a jóvenes. Para estos jóvenes hoy funcionan mallas de seguridad -como es la familia-, pero si la situación se perpetúa en dos o tres años puede llevar a un problema crítico».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.