Carlos Andrés Pérez, acusado por el Congreso venezolano
Al término de tres semanas de ásperos debates, el Congreso venezolano consideró en la noche del jueves al ex presidente Carlos Andrés Pérez «políticamente responsable» de la compra fraudulenta de un barco durante su mandato.
La condena, que tuvo lugar al término de una tumultuosa sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Diputados, fue aprobada por 132 votos a favor y 106 en contra. Con anterioridad a esta última votación dos mociones en las que se declaraba a Pérez «moral y administrativamente responsable» fueron derrotadas. Estas mociones emanaban de un informe de la comisión pluripartidista de investigación del Congreso.
Pérez, de 57 años de edad, que fue presidente de Venezuela de 1974 a 1979 y que es ahora senador, se declaró inocente y afirmó que las acusaciones formaban parte de una conspiración para destruirle.
El precio del barco frigorífico de 10.000 toneladas comprado a una empresa noruega era de 11,9 millones de dólares, pero el Gobierno venezolano pagó a una sociedad intermediaria veinte millones. El pago de un suplemento de 8,1 millones fue efectuado con el pleno conocimiento de la administración presidencial y el dinero fue distribuido entre algunos intermediarios corruptos.
El caso del barco Sierra Nevada es, según los oponentes de Pérez, uno entre tantos de una serie de escándalos denunciados -tanto dentro como fuera de su partido, Acción Democrática (democristiano)- que pondrían de relieve la gran corrupción, despilfarro y mala gestión de la Administración del anterior presidente, durante la cual más de 53.000 millones de dólares fueron gastados en proyectos agrícolas e industriales, obras públicas y programas sociales.
Aunque el voto del Congreso no constituye en sí mismo una acción legal contra el ex presidente, podría, sin embargo, desencadenar un procesamiento legal de Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.