Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yiyo: "Seré figura del toreo"

Hoy domingo comienza la feria de San Isidro con una novillada en la que actúan Carlos Aragón Cancela, Lucio Sandín y José Cubero Yiyo, con ganado de José y Francisco Ortega Sánchez. Los tres novilleros son debutantes en Las Ventas.José Cubero Yiyo, madrileño, se formó como torero en la Escuela Nacional de Tauromaquia. En la actual temporada debutó con caballos en San Sebastián de los Reyes, donde obtuvo importantes triunfos. Yiyo declaró «que siempre está preocupado antes de torear, pero que se ve muy preparado y con ilusión y esto le hace sentirse más confiado». Yiyo ha toreado en lo que va de temporada nueve novilladas. «Creo que presentación en Las Ventas es en el momento justo; no me parece que sea precipitado el debú». Como preparación, el joven novillero ha matado ocho toros a puerta cerrada. «Soy consciente de que seré figura del toreo y el domingo lo demostraré», nos dijo Yiyo.

Lucio Sandin es madrileño y también formado en la escuela taurina. Debutó este año con caballos en Ciempozuelos. Tanto a Sandin como a Yiyo los apodera Tomás Redondo, y dirige artísticamente Guillermo Martín, que fue peón de confianza de Antonio Bienvenida.

Carlos Aragón Cancela, de Colmenar Viejo, es sobrino del matador de toros. Migue año pasado realizó una buena temporada y logró un gran triunfo en Sevilla. En esta temporada fue uno de los triunfadores del ciclo de novilladas de San Sebastián de los Reyes.

José y Francisco Ortega Sánchez adquirió antigüedad el 15 de julio de 1979, y procede de Carmen Calderón, aumentada con reses del marqués de Domecq. Esta ganadería pasta en Trigueros, en la província de Huelva.

Tanto por el buen cartel del que vienen precedidos los treis novilleros como por el aceptable juego que estos toros de Ortega Sánchez han dado en Las Ventas la expectación por el primer festejo es grande enfre los aficionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980

Más información

  • Debuta hoy en Las Ventas