Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expectación sin precedentes para la feria de San Isidro, que empieza hoy

La feria de San Isidro empieza hoy con un ambiente que supera al de sus mejores tiempos. Los abonados -antiguos y nuevos- han respondido. Se presumen las grandes entradas en el coso para ver a las veintiuna ganaderías y 39 toreros (matadores, novilleros, rejoneadores), entre los cuales la expectación máxima se centra en Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Joao Moura y El Cordobés.

«Sin precedentes», nos dicen en la empresa, de Las Ventas -Taurina Hispalense- cuando preguntamos por la expectación suscitada por la feria de San Isidro, que empieza hoy. La renovación de abonos no sólo ha sido total, sino aun muy por encima, en virtud de una picaresca que, según Manuel Baena, responsable económico de la empresa, se ha producido. La venta de nuevos abonos iguala en cuantía, más o menos, la de renovación. En pesetas, hasta el viernes, se habrían vendido por arriba de los cien millones de pesetas.Los nuevos taquilleros de Las Ventas carecían de antecedentes de abonados, pues, según ellos, el anterior concesionario del despacho se lo llevó, y ahora se han encontrado con la sorpresa de que han aparecido numerosas tarjetas de abono que están seguros no existían el año anterior; y, por añadidura, correspondientes a localidades muy solicitadas, de las que tienen venta segura por encima de su precio en las corridas que los taurinos llaman «de tirón».

Las colas para adquirir bonos en la calle de la Victoria han sido importantes, de las que dan «varias vueltas a la manzana», y en ellas bullía, como es tradicional, ese gran aficionado que es Paco Valderrama, un caso sin precedentes, pues a sus ochenta años largos recorre todas las ferias; cliente de toda la vida en Las Ventas -desde hace décadas en la andanada del 8-, y presencia permanente en la calle de la Victoria, donde más de una vez se vio metido en altercados, que resolvía con la cabeza. Literalmente: con la cabeza.

Peñas y entidades de todo tipo aúnan esfuerzos estas fechas para que ninguno de los socios se pierda corrida, e instituyen premios de todo tipo para los participantes en la feria. El último jurado -constituido ayer- designará al diestro triunfador de la feria, corrida más completa y mejor subalterno. Creados los premios por el Club de Vacaciones, el mencionado jurado está integrado por los siguientes señores: presidente de honor, Ignacio Aguirre; presidente, doctor Zúmel; secretario, Vicente Zabala, y vocales, duque de Gor, marqués de Villacieros, Gregorio Marañón, Paul Barriere, Mariví Romero, Matías Prats, Arturo Estrada, Manuel Molés, Marcial Lalanda, Domingo Ortega y Joaquín Vidal.

Los toreros de la feria

Treinta y nueve toreros (veintiséis matadores, cinco novilleros y ocho rejoneadores) participan en la feria de San Isidro, de los cuales diecinueve no actuaron en el abono correspondiente a 1979. Son los siguientes: Aragón Cancela (novillero), Joaquín Bernadó, Caeto (rejoneadores), José Antonio y Tomás Campuzano, Gabriel de la Casa, Mano Co'elho, El Cordobés, Roberto Domínguez, José Luis Galloso, Richard Millian (novilleros), Emilio Muñoz, Jaime Ostos, Julio Robles, Curro Romero, Lucio Dandín, Pepe Luis Vázquez y El Yiyo (novilleros los tres últimos) y Curro Vázquez.

Torearon en 1979 y no lo harán en la presente feria de San Isidro los veintisiete toreros siguientes: El Puno, Juan Martínez, Andrés Vázquez, Sebastián Cortés, Alfonso Galán, Currillo, Curro Luque, Paco Alcalde, Luis Francisco Esplá, Raúl Aranda, Manuel Rodríguez, Antonio Rojas, Curro Fuentes, Rafael de Paula, Nimeño II, El Viti, Paquirri, Niño de Aranjuez y Antonio Chacán, en cuanto a los matadores de toros. Novilleros, Luis Reina, Fernando Vera, Josele, Mario Triana,y El Mangui. Y rejoneadores, Antonio Ignacio Vargas, José Zoio y Curro Bedoya.

Todo el mundo quiere entradas para la misma corrida: la mixta, en la que intervienen Moura, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez. Le sigue en expectación la corrida de los victorinos, y después cualquiera de las de El Cordobés. A cierta distancia de éstas viene la de Torrestrella, donde alternan Teruel, Manzanares y Emilio Muñoz, que ese día hace su presentación y confirma la alternativa en Las Ventas. Esta, junto a la de Mario Coelho, el próximo miércoles, son las únicas confirmaciones previstas en el abono.

Sólo torean tres tardes Curro Romero, Palomo, Manzanares, Tomás Campuzano y Moura, y la empresa habrá tenido sus razones para dar precisamente a estos toreros el máximo número de corridas. De los restantes espadas contratados, catorce vienen dos tardes, y los demás, una.

Los precios han subido notablemente con respecto a la feria anterior en determinadas localidades. Hay tres categorías de festejos: las novilladas, con 1.250 pesetas la barrera de sombra y cincuenta la andanada de sol; corrida «normal», que oscila, para las mismas localidades, entre 3.500 y 125 pesetas, y corrida especial, entre 4.200 y 150 pesetas. Todos los festejos, salvo el del día 28 -que es fuera de abono-, empiezan a las siete en punto de la tarde. Naturalmente, incluida la novillada de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980

Más información

  • La corrida mixta, los victorinos y El Cordobés despiertan el mayor interés