_
_
_
_
_

El gobernador civil de Guipúzcoa informó ante la Comisión de Malos Tratos

«El ministerio fiscal iniciará las acciones pertinentes contra los autores de las denuncias cuya falsedad quede demostrada cuando termine n los sumarios en curso », declaró ayer el gobernador civil de Guipúzcoa, Joaquín Argote, tras haber informado a la comisión de presuntos malos tratos a detenidos en el País Vasco, reunida en el Congreso. También informaron ayer el gobernador civil de Alava, Ezequiel Jaquete, y los jefes de comandancia de la Guardia Civil en Vizcaya y Guipúzcoa. Anteayer lo hicieron el gobernador civil de Vizcaya y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alava.« En la provincia de Guipúzcoa», dijo el señor Argote, «se han presentado catorce o quince denuncias de tres comandos diferentes: uno autónomo, otro político-militar y otro militar. En esta provincia fueron presentadas por grupos y no por personas». Joaquín Argote ,aludió al documento k-21, ya mencionado anteayer por el gobernador civil de Vizcaya, según el cual los detenidos de ETA formulan denuncias de tortura a su puesta en libertad, aunque no hayan recibido malos tratos. «Se trata de algo orquestado y perfectamente preparado», dijo el señor Argote. «Todos los componentes de un comando actúan simultáneamente a partir de un momento determinado, cuando les interesa, como viene ocurriendo desde hace cuatro o cinco meses. Hemos de ser sumamente cautelosos en el tema de las pruebas. Pueden presentar una herida, pero no se sabe cuándo ni cómo se produce».

Sobre las denuncias de torturas sin huellas, Joaquín Argote dijo que en Guipúzcoa se ha autorizado a una detenida a ver y charlar con el alcalde de su pueblo. «Le dijo que se le daba un trato excelente; que se comía bien y no había sido maltratada. Al ser puesta en libertad denunció haber sido torturada». «Vamos a ver si somos capaces de obrar por pruebas», añadió. «Vamos a dejar las presunciones cuando entran en juego muchas cosas».

Ezequiel Jaquete, gobernador civil de Alava, dijo que «en Alava no hay sospechas ni apenas denuncias de malos tratos. Las que han sido presentadas hasta la fecha han sido desestimadas por las autoridades judiciales. El propio Juan María Bandrés, diputado de Izquierda de Euskadi (EE) y defensor de detenidos vascos, ha manifestado que no hay noticias de malos tratos en esta provincia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_