_
_
_
_

Los títulos de ATS y de diplomado en enfermería estaban ya homologados

El Ministerio de Universidades e Investigación, ante las insistentes declaraciones de los ATS, hizo ayer pública una nota recordando que, por decreto aparecido en el BOE de 23 de enero pasado, quedaron homologados los títulos de ATS al de diplomado en enfermería con los mismos derechos profesionales, corporativos y nominativos.

«El Ministerio», dice la nota, «garantizó la plena equiparación profesional y laboral de los ATS en fechas, por tanto, muy anteriores a la huelga de ATS, y debe rechazar de plano que el conflicto se deba a una supuesta oposición a las pretensiones de los ATS, en contra de lo que algunos de sus portavoces se empeñan en difundir intentando Confundir los hechos».El mismo decreto prevé la convalidación académica del título de ATS por el de diplomado en enfermería mediante un cursillo de nivelación, que naturalmente sólo tiene validez a efectos académicos y que no afecta en absoluto a los derechos ni a la capacitación profesional y laboral de los ATS, asegurados en un artículo anterior de la citada norma legal. Por tanto, no existirá ninguna diferencia entre los diplomados en enfermería y los ATS a la hora de ejercer su profesión, concursar a oposiciones, remuneraciones, etcétera.

«La convalidación académica es obvio», dice el escrito, «que sólo tendrá efectos académicos, es decir, los que se derivan de la obtención de un diploma universitario que, al haberles garantizado previamente a los ATS su equiparación profesional y laboral, sólo servirá para acceder a otros estudios de nivel superior al de diplomado».

A última hora de la mañana de ayer, el conflicto, que desde el lunes pasado protagonizan setecientos ayudantes técnicos sanitarios del centro médico Marqués de Valdecilla, de Santander, entró en una posible vía de negociación al recibir la Junta de gestión y gobierno al comité de huelga elegido por la asamblea de los ATS en paro, según informa nuestro corresponsal, Víctor Gijón.

En la entrevista se acordó la retirada de los 35 despidos efectuados por la dirección, siempre que se mantuviese, por parte del personal en huelga, el servicio de urgencias y unos mínimos de funcionamiento, a determinar conjuntamente por los jefes de departamento y servicio y el comité de huelga.

La decisión del órgano máximo de la dirección del centro médico se produce cinco días después de iniciado el conflicto, y durante los cuales aquél mantuvo una postura, calificada unánimemente por los ATS, médicos, centrales sindicales y fuerzas políticas, de «inoperante, incompetente y autoritaria».

Por su parte, los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) de Asturias acordaron ayer desconvocar la huelga, iniciada hace dieciséis días, en desacuerdo con las gestiones que se están llevando a cabo a nivel nacional para conseguir su homologación con los diplomados en enfermería, según informa José Manuel Vaquero.

Los ATS asturianos continuarán en conflicto con la convocatoria de periódicas asambleas informativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_