EE UU y Libia, al borde de la ruptura
El Departamento de Estado norteamericano amenazó ayer con cerrar la representación diplomática de Libia en Estados Unidos si cuatro personas de nacionalidad libia que Washington considera como funcionarlos diplomáticos se niegan a abandonar el país.
El asunto de los cuatro libios con presunto estado diplomático que se refugiaron en la embajada de su país para evitar la orden de expulsión de EE UU, dictada por las autoridades norteamericanas, amenaza directamente las relaciones, de por sí tensas, entre los dos países.
La Administración Carter ordenó la expulsión de los cuatro libios a quienes acusó de haber amenazado con liquidar en Estados Unidos a todos los adversarios del régimen del coronel Muamar el Gadafi, aplicando las consignas dadas por el «número uno» libio el pasado mes de febrero.
La Embajada libia se encuentra prácticamente sitiada por agentes de la FBI y la policía, en espera de que esas cuatro personas, que afirman ser estudiantes, la abandonen. Las autoridades libias, por su parte, han negado que estas personas tengan estado diplomático, como pretende el Gobierno norteamericano.
Esta nueva crisis entre Trípoli y Washington pone en peligro, según fuentes norteamericanas, el abastecimiento petrolero a Estados Unidos, que en un 10% es de origen libio.
Un alto funcionario norteamericano manifestó que actos de violencia como los ocurridos en Italia y Gran Bretaña -donde fueron asesinados opositores libios- habían impulsado a actuar a la Administración norteamericana, ante la inminencia de que tales acciones se produjesen en Estados Unidos. En este país la comunidad libia asciende a 6.000 personas, de las que 4.000 son estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.