_
_
_
_

Crece la coordinación antiterrorista entre París y Bonn

La detención, en París, de cinco mujeres, a las que se supone militantes de los movimientos extremistas de Alemania Occidental, fue resaltada por los responsables de la policía judicial francesa como una muestra «ejemplar de la perfecta colaboración existente, en Europa occidental, entre las policías de los diversos países». Las autoridades alemanas solicitaron inmediatamente la extradición de dos de las detenidas. Se trata de Sieglinde Hoffmann, presunta militante de Fracción del Ejército Rojo (RAF) -el grupo de extrema izquierda fundado por Andreas Baader-, e Ingrid Ursula Barabaz, de quien se sospecha que pertenece al Movimiento Dos de Junio.Las otras detenidas, con documentación falsa, se esperaba que fueran identificadas inmediatamente por la policía alemana destacada a la capital francesa.

La rapidez y la eficacia de la operación, que anteayer permitió a la policía francesa detener a las cinco supuestas militantes alemanas de movimientos extremistas, fue celebrada inmediatamente por los más altos responsables de ambos países. El ministro alemán del Interior, Gerhardt Baum, telefoneó con urgencia a su colega francés, Christian Bonnet, para felicitarlo.

Desde que Francia lanzó la iniciativa de la creación de un «espacio judicial europeo», la conexión entre las policías de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) se ha acentuado de manera progresiva. «No sabemos aún si existe una internacional terrorista, pero lo que ha ilustrado la operación del Barrio Latino contra las cinco alemanas es que, a nivel europeo, ya existe la internacional de la lucha contra el terrorismo», comentaba ayer un especialista de una emisora radícifónica paraestatal.

Desde hace ya varios meses, la colaboración entre los diversos organismos oficiales de los Gobiernos de la CEE, encargados de mantener el orden público, se realiza sistemática y orgánicamente. Todos los ministros del Interior de esos países celebran una reunión trimestral para elaborar o matizar la estrategia antiterrorista.

Paralelamente, cada mes, se reúnen los jefes de las oficinas nacionales de lucha contra la violencia. Esta organización, llamada «cificina de enlace antiterrorista», efectúa exámenes meticulosos de los resultados obtenidos en la práctica e intercambia informes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_