_
_
_
_

La Comisión de Trabajo debatió seis artículos de la ley básica de Empleo

La Comisión de Trabajo del Congreso debatió ayer por la mañana seis nuevos artículos del proyecto de ley básica de empleo. Dos de ellos fueron aprobados, dos suprimidos y otros dos habrán de votarse de nuevo, ya que, por incomparecencia del representante de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, se produjeron empates al votar UCD en solitario contra PSOE, PCE y Grupo Mixto, representado por Juan María Bandrés. Compareció ante la comisión el nuevo ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán.

Fue aprobado el artículo 25, relativo al empleo adecuado, tras ser aceptadas enmiendas transaccionales de centristas y socialistas. La redacción aprobada establece que «se entiende por colocación adecuada aquella que corresponda con las aptitudes fisicas, profesionalmente pueda ser cumplida por el parado y no suponga cambio en la residencia habitual del mismo, salvo que tenga alojamiento apropiado en el lugar de empleo». El otro artículo aprobado, el 26, lo fue por unanimidad según el texto de la comisión. Los artículos suprimidos, 27 y 28, lo fueron por considerar que deben ser tratados como disposición transitoria o discutido junto con el artículo 34 el primero de ellos, y por entender socialistas y comunistas que el segundo de ellos «permite que los parados se autoaseguren entre sí mismos, lo que plantea la reprivatización».Los artículos 29 y 30 serán votados nuevamente hoy, ya que ayer fue imposible deshacer el empate a diecisiete votos establecido al votar UCD en solitario contra el resto de los grupos parlamentarios. El artículo 29 quedó redactado de una nueva forma, al aceptarse una enmienda transaccional de UCD a varias de los grupos socialista y comunista. Este artículo determina las situaciones en que los trabajadores en paro inscritos en una oficina de desempleo pueden acceder al subsidio. Hoy serán votadas dos enmiendas de PSOE y PCE de ádición al texto redactado. El artículo 30, que también se votará hoy, es relativo a la cuantía del subsidio y han sido presentadas enmiendas de PSOE, PCE y CD.

Intervención de Sánchez Terán

Salvador Sánchez Terán, que es el primer ministro que comparece ante una comisión parlamentaria tras la remodelación del Gabinete, informó de los seis objetivos básicos de su departamento. Estos objetivos son: lucha contra el paro y política de empleo a través de la lucha contra el fraude en el seguro de desempleo, reforma laboral con la aprobación de la ley básica de Empleo y la de cooperativas, así como decretos que desarrollen el Estatuto de los Trabajadores, diálogo abierto con los interlocutores sociales, mayor presencia del ministerio en el mundo de la emigración con sistemas de asistencia social, apoyo al movimiento cooperativo mediante nueva legislación y ayuda financiera, y finalmente, dinamización de los institutos y fondos dependientes del Ministerio de Trabajo. Todos los grupos agradecieron a Sánchez Terán la «cortesía» de ser el primer ministro en acudir a una comisión tras el reajuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_