_
_
_
_

Estafaron doce millones a la Seguridad Social con recetas falsas

Al menos ocho personas fueron aprehendidas en los pasados días como presuntos implicados en una estafa de casi doce millones de pesetas a la Seguridad Social. Los detenidos, integrantes de una banda a nivel nacional, obtenían medicamentos con recetas falsificadas y posteriormente los comercializaban.

Para ello utilizaban recetas de pensionista, firmadas con los nombres auténticos de 49 médicos colegiados. Tras conseguir los medicamentos -de los más caros entre los existentes-, los introducían en envases igualmente falsificados procedentes de una imprenta también desarticulada y, desde dos almacenes situados en Murcia y Salamanca, enviaban los productos para su venta a varias ciudades españolas. Según una fuente oficial del Ministerio de Sanidad, los detenidos pueden ser sólo una pequeña parte de la banda de traficantes de medicamentos falsificados que opera en todo el país.La operación fue realizada por los Grupos de Investigación de la Seguridad Social (GISS), que dirige el doctor Román Guaita, subdirector general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), entre el 24 de abril y el 1 de mayo. La investigación se inició en febrero, cuando se detectaron falsas recetas oficiales expedidas igualmente a falsos pensionistas (recetas con las cuales se obtienen medicamentos de forma gratuita, sin abonar el 30% de las recetas normales).

Tras diversas comprobaciones y controles, se logró la detención de Antonio Sánchez Muerte, de veintiocho años, madrileño, el cual acababa de retirar de aquella forma medicamentos por valor de 94.000.pesetas. En el momento de su detención portaba 120 recetas falsas sin rellenar, veintinueve cumplimentadas y 32 cartillas de asistencia sanitaria, asimismo falsas.

Su detención permitió la localización de Julio Gómez Andrés, de 32 años, madrileño, de profesión tipógrafo, responsable de una imprenta en la que la policía encontró una caja con 210 unidades del fármaco Virexen, cuyo envase había sido falsificado. En esa misma imprenta fueron intervenidas miles de unidades de cartonaje falsificado, destinado a la confección de envases de los fármacos Somacina, Tagamet, Sulindal, Cefalokan, Clamoxil, Bleco-rino (aerosol), Kefloridina y el citado Virexen. Se da la coincidencia de que son fármacos muy caros, superiores alas 1.500 pesetas.

En el mismo local fueron hallados 49 sellos de caucho de otros tantos médicos colegiados, numerosas recetas y cartillas de asistencia sanitaria falsificadas, un sello del Instituto Nacional de Previsión (INP); sellos de «pensionista», dieciocho planchas de fotograbado (una de ellas para falsificación de recetas y el resto para imprimir el falso cartonaje), diez troqueles para la fabricación de envases de las especialidades farmacéuticas citadas y veinticinco planchas de offset. En el local se encontraron medicamentos por valor de 500.000 pesetas.

Como presuntos cómplices fueron detenidos José Porras Ramírez, de 44 años, José Sánchez Muerte, de veinticinco (hermano de Antonio), María Villar Carbajo Sampedro, de veintiséis, y Justo Pérez Morante, de 52 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los GISS, policías al servicio de la Seguridad Social, localizaron en dos almacenes de farmacia situados en Salamanca y Murcia documentos que prueban la «compra» de medicamentos por valor de cinco y seis millones de pesetas, respectivamente, así como nuevos envases falsificados. A partir de estos dos grandes almacenes los encartados pretendían comercializar en todo el territorio nacional los medicamentos falsificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_