Suárez reafirma en Riad que España no reconocerá a Israel
El presidente español, Adolfo Suárez, insistió ayer ante los informadores españoles que España no reconocerá a Israel, a pesar de las presiones que pueda hacer la CEE sobre España como lo hizo con Grecia, y después de exaltar la figura del presidente Tito de Yugoslavia dijo que España no aspira a ocupar el liderazgo de los países no alineados. Suárez insistió en que él personalmente desea que esta organización de países prospere como verdaderos no alineados, pero que España es occidentalista y que no tiene esa ambición. Añadió que se opone a una bipolarización del poder y prefiere una diversificación de las zonas de influencia del mundo.Entre los temas de política internacional que el presidente Adolfo Suárez trató en sus conversaciones con Yasir Arafat en Arabia Saudí estuvieron el problema palestino y el deseo español de que se redacte una nueva resolución de las Naciones Unidas sobre la crisis del Oriente Próximo. El presidente habló con los saudíes sobre esta cuestión y, en especial, sobre la situación de la ciudad de Jerusalén, que preocupa a este país. También las crisis de Irán y Afganistán ocuparon espacio en el diálogo de Suárez con los primeros responsables de este país y con Arafat, quien informó a Suárez sobre detalles de la intervención norteamericana en Irán para liberar a los rehenes y sobre la intervención de monseñor Capucci para que fueran devueltos a Estados Unidos los cadáveres de los soldados norteamericanos.
Durante su estancia en Riad, Suárez se ha preocupado también de conseguir garantías necesarias para que España pueda completar sus cupos de petróleo ya contratados en este país y los huecos que pudieran surgir. Asimismo declaró el deseo del Gobierno español de que se cree una comisión mixta hispano-saudí al máximo nivel y se declaró interesado en la participación de empresas españolas en proyectos saudíes. Por la mañana, Suárez recibió a los empresarios españoles con intereses en este país. Entre ellos estaban los representantes de Tecniberia-Tipsa, autores del proyecto de la nueva Universidad de Riad; Initec, Dragados y Saetrame. Suárez se declaró favorable a que se instale en Riad una infraestructura de información y apoyo logístico a las empresas españolas que trabajan en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.