_
_
_
_
_
Repercusiones tras la muerte de Tito

Extraña en Francia la ausencia de Giscard de la capital yugoslava

La ausencia del presidente de la República Valéry Giscard d'Estaing en los funerales de Tito es sospechosa para una parte de los observadores franceses. En su lugar, el primer ministro, Raymond Barre, y el ministro de Exteriores, Jean-François Poncet, representarán oficialmente a Francia. La oposición, por su lado, estará presente al más alto nivel.El presidente galo, personalmente en la televisión, se manifestó anoche sobre Tito y sobre las eventuales consecuencias de su muerte. Tras rendir tributo al desaparecido, Giscard d'Estaing se refirió al futuro de Yugoslavia y estimó que la larga enfermedad de Tito ha permitido poner en marcha el mecanismo institucional previsto y, por ello, «no habrá vacío político».

Más información
Cerca de 200.000 personas desfilaron ayer ante los restos de Tito
Belgrado será escenario de una "cumbre roja"

Giscard d'Estaing anunció oficialmente que no asistiría al entierro de Tito «porque tengo dos obligaciones el mísmo día». Se trata de presidir la conmemoración del armisticio del 8 de mayo de 1945 y de recibir por la noche, en Niza, a los jefes de Estado de los países francófonos (muchos asistirán al entierro), que el viernes por la mañana iniciarán la conferencia francoafricana. Varias críticas al jefe del Estado resaltan que esas «obligaciones» no son imperativas y, por ello, se duelen de que Francia no esté presente en Belgrado representada por su más alto dignatario.

Panegírico del PCF

Una de las notas más destacadas de los inmensos caudales de elogios al hombre del «no alineamiento», al resistente, al defensor de la independencia yugoslava; al Tito, sobre todo, que le respondió no a Stalin, la ha constituido el panegírico que le han dedicado los comunistas franceses. Marchais, en una declaración destacada en la primera página de L'Humanité, el órgano oficial del partido, recordó que, «contra todas las presiones del movimiento comunista internacional, incluido el Partido Comunista francés, Tito quedará unido a la lucha en su país por una vía original y nueva del socialismo».Respecto al futuro yugoslavo, nadie teme aquí una desestabilización a corto plazo.

Junto a Marchais y Carrillo, que no será acompañado por ningún otro dirigente del PCE, estará presente, en los funerales de Belgrado, Enrico Berlinguer. Asimismo, el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, asistirá también al sepelio. Cuba anunció que no asistirá el presidente Fidel Castro. Panamá estará representada al más alto nivel, con su presidente, Arístides Royo. Otros países latinoamericanos han anunciado la asistencia de sus ministros de Exteriores, caso de Argentina y Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_