_
_
_
_
_

Arafat reconoce la existencia de Israel, según Kreisky

Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconoció la existencia de Israel frente a Willy Brandt y Bruno Kreisky, pero Menájem Beguin no da importancia a este hecho.

Así lo declaró ayer el jefe del Gobierno austríaco, Bruno Kreisky, en una conferencia pronunciada en la Sociedad de Amigos de Wilton Park, una institución dependiente del Foreign Office británico destinada al fomento de la paz y la libertad.

Bruno Kreisky explicó que Arafat había dicho que «sólo un loco puede negar la existencia de Israel, por lo que la OLP considera el Estado de Israel como un hecho ».

Sin embargo, seguramente a la izquierda y a la derecha de Arafat hay grupos que no comparten su opinión, aunque Arafat es la figura central, con una base popular, de la OLP, subrayó el jefe del Gobierno austríaco.

Kreisky explicó que a principios de la década de los sesenta, cuando visitó al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores, se reforzó su impresión de que había posibilidades de diálogo.

Kreisky aseguró haber defendido este punto de vista durante mucho tiempo en solitario, en el seno de la Internacional Socialista, que sólo empezó a hacerse eco del mismo tras la última guerra de Egipto y Siria contra Israel y el empleo del arma del petróleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Internacional Socialista no puede limitar sus contactos al Partido Laborista israelí, sino que debe ampliarlos a los árabes.

Israel no puede mantenerse sobre una base militar y la simpatía de la que gozó en un principio, sino que debe probar que está dispuesto a un compromiso, subrayó el jefe del Gobierno austriaco.

«Sadat estaba dispuesto a algo más que a permanecer quieto, pero, por desgracia, seremos testigos de un gran fracaso, porque los Estados árabes no pueden permitirse ignorar los deseos de los palestinos y no se sumarán al acuerdo de Camp David», dijo el socialista Kreisky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_