_
_
_
_
Cuarto Gabinete de Suárez

Felipe González: "El nuevo Gobierno tiene aún menos credibilidad que el anterior"

Preguntado por EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Felipe González, hizo la siguiente declaración en torno al reajuste gubernamental:

Más información
Nicolás Redondo, secretario
Pío Cabanillas: "Las familias de UCD están muy desvaídas"
Fernandez-Ordóñez: "Lo importante es la política que se vaya a hacer"
Landelino Lavilla."Yo no he dado ninguna batalla"

«Como ya hemos dicho desde hace algún tiempo, la crisis por la que atraviesa el país tiene una dimensión de Estado. Fundamentalmente afecta al desarrollo de las autonomías. Es también una crisis económica, con graves consecuencias sociales; por ello, hemos venido diciendo que la solución pasa por un proyecto político, por una clara voluntad de realización del proyecto y por los apoyos mayoritarios a nivel de Parlamento y de sociedad que lo hagan posible».«Por tanto, se confirma que el reajuste del Gabinete poco o nada tiene que ver con estos objetivos. Más bien aparece en estos momentos como una maniobra de distracción de los auténticos problemas del país y del debate que el Gobierno deberá afrontar el día 13. Si tuviéramos que hacer un análisis de contenidos, salta a la vista que los responsables -de hecho- del fracaso autonómico y económico no están precisamente afectados por el reajuste». «Es imposible explicar razonablemente por qué salen seis miembros del Gobierno y entran otros seis. Como en otras ocasiones, parece olvidarse que la responsabilidad del Gabinete es de carácter colectivo, y si alguna destaca sobre la de los ministros es la del presidente del Gobierno. El fracaso de un Gobierno es imputable, por tanto, a su conjunto, y, sobre todo, a la persona que eligió a sus componentes para formar el equipo».

«La verdad es que no acabamos de salir de los métodos de la etapa anterior, cuando el jefe del Gobierno y del Estado, que eran la misma persona, se sentía por encima del bien y del mal, y por ello cuando fracasaba una gestión, o se agotaban algunos falsos proyectos, la solución aparente consistía en la sustitución de unas personas, por otras, para dar la imagen de cambio, tratando de no afectar al verdadero responsable. Seguimos siendo un ejemplo único en el comportamiento democrático de Europa. Se puede imaginar la sorpresa y la pregunta de los ciudadanos de este país ante tan borrascoso y falto de sentido reajuste ministerial. ¿Significa que los señores Garcia Diez, Bustelo, etcétera, son los responsables del estrepitoso fracaso autonómico del Gobierno? ¿O acaso el señor Fontán o el señor Ibáñez Freire tienen algo que ver con que la inflación no baje y el paro aumente hasta millón y medio de personas? ¿O significa que el presidente del Gobierno está dispuesto a reconocer que hace un año partió sin programa alguno en la formación de su Gabinete y que ahora está dispuesto a ofrecerlo?»

«El reajuste parece, por tanto, una operación interna de Unión de Centro Democrático, que se salda con resultados paradójicos, pues en lugar de ampliar la base de apoyo que lógicamente necesitarla un Gobierno minoritario, parece perder la confianza incluso de algunos sectores de UCD.»

«En pocos meses vamos a asistir, con seguridad, a un deterioro mayor de la situación económica y de la crisis de Estado que provocarán la verdadera crisis del Gobierno. Sólo entonces podrá abrirse paso un proyecto político, económico y social con respaldo mayoritario. El nuevo equipo nace -después de tres semanas-, con menos credibilidad, si eso fuera posible, que el anterior».«Como en otras ocasiones, el país camina por una, senda con sus problemas a cuestas, y el Gobierno por otra, que cada vez se encierra más en el complejo de la Moncloa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_