Disparate
El «disparate» es un subgénero tradicional en el teatro español: un jocoso absurdo en el que el autor se da a sí mismo todas las libertades para escapar la verosimilitud y plantear y resolver a sus anchas las situaciones. La comedia tiene otras reglas más severas, una preceptiva a la que someterse. Germán Bueno considera su obra Una hija de su madre «comedia», pero está en el otro género, en el del disparate, hecho de encargo para la compañía que forman Mari Carmen, su hermano Luis y la hija de éste, María José Prendes, que conservan y enredan sus parentescos en tanto que personajes. Una sibila cómica, un travestido, la barra de un bar, una canción, la sombra de un incesto, la libertad sexual, se mezclan con recuerdos de la guerra civil, alusiones continuas a las «dos Españas» y a las costumbres de la juventud de hoy; a veces hay hasta algún moderado intento de «mensaje».En todo este disparate se mueve a sus anchas Mari Carmen Prendes, que fue siempre una buena actriz cómica; con solera profesional, Luis Prendes, acostumbrado a otros géneros, y con desenvoltura María José Prendes; Enrique Closas hace un personaje agradecido y le saca partido; José Luis Baringo completa el reparto. El decorado de Pablo Gago es feo; la dirección de Germán Bueno, tan antigua como la concepción de su obra. El público lo pasa bien, se ríe mucho y aplaude.
Una hija de su madre,
de Germán Bueno.Intérpretes: Marí Camen Prendes, Luis Prendes, Maria José Prendes, Enrique Closas, José Luis Baringo. Escenografía y figurines: Filo Gago. Dirección: Germán Bueno. Teatro: Espronceda 34.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.