El canciller federal alemán pide un compromiso entre EE UU y la URSS
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, instó ayer a Estados Unidos y a la URSS a que manifiesten una voluntad de compromiso que permita superar la presente crisis internacional, y comparó la situación de hoy a la que precedió a la primera guerra mundial, en 1914.
Schmidt hizo este llamamiento en un discurso pronunciado en Trevesis, ante los jefes de las fuerzas armadas alemanas. Por su parte, ante el mismo auditorio, el ministro de Defensa de la RFA, Hans Apel, dijo que, ante la eventualidad de que Estados Unidos plantease la reducción de sus compromisos militares en Europa, especialmente en la RFA, ésta se mostraría solidaria con Washington, previo acuerdo con los demás miembros de la OTAN.
El ministro de Defensa de Bonn, rechazó, sin embargo, que el Ejército federal (Bundeswehr) esté dispuesto a asumir funciones militares fuera del ámbito natural de la Alianza Occidental.
El análisis del ministro coincidió ayer con la discusión política del significado de una nota que la agencia soviética Novosti, en la que se atribuía a la RFA apetencias de dominio militar en Europa y contar ya con un arsenal de 6.000 cohetes y bombas nucleares. Esta información no cuadraría, según los alemanes, con la invitación soviética al canciller Helmut Schmidt para que visite Moscú».
Apel cree que, dado el papel preponderante que juega la RFA en Europa y en el mundo por su poderosa economía, no puede mantenerse al margen en las grandes confrontaciones políticas e ideológicas.
El ministro garantizó también que la RFA se encuentra en condiciones de cumplir su cometido de la OTAN, pero, para asumir nuevas responsabilidades, Apel juzga necesaria la incorporación del sistema de alerta norteamericano Awacs al Ejército alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.