La Junta de Andalucía denuncia discriminación en los planes estatales de obras
El consejo permanente de la Junta de Andalucía ha acordado, en su última sesión plenaria, manifestar su más enérgica protesta «por la discriminación de que el Gobierno ha hecho objeto a la región andaluza en el reparto de las subvenciones estatales a las diputaciones con destino a los planes provinciales de obras y servicios. La decisión del organismo preautonómico se adoptó, a propuesta del PSOE, de forma unánime por los consejeros, a excepción del representante de UCD, Fernando Arenas, que se abstuvo.La protesta de la junta se basa en que para 1980 se han distribuido a las ocho diputaciones andaluzas un total de 933 millones de pesetas (un 18% sobre la partida correspondiente a todo el país) para inversiones y obras de infraestructura en las respectivas provincias, frente a los 1.051 millones recibidos durante 1978 (31 % del total): Solamente las corporaciones de Granada y Huelva, las únicas con mayoría ucedista en la región, han visto in crementarse sus asignaciones en el presente ejercicio.
El consejo, que ha solicitado la reforma del decreto de creación de la Junta, para que representantes políticos no parlamentarios o diputados provinciales puedan adquirir la calidad de consejeros, acordó, finalmente, convocar un pleno extraordinario de la Junta el próximo día 12, en Sevilla, con la aprobación de una resolución sobre el proceso autonómico y el análisis del plan de urgencia para Andalucía, como puntos básicos del orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.