Autonomías, orden público y situación económica, principales preocupaciones del empresariado
El nuevo Estado que surja de las autonomías, la seguridad ciudadana y el orden público, y la actual situación económica de nuestro país, son las tres primeras preocupaciones del empresariado español, según afirmó ayer Carlos Ferrer, presidente de la CEOE, en el transcurso de un almuerzo informativo organizado por el Club Español de la Minería.
Carlos Ferrer, tras una laudatoria introducción para su persona a cargo de Enrique Duppuy, presidente del club, disertó sobre «la organización empresarial ante la actual situación económica». El presidente de la CEOE resaltó las dificultades de la consolidación democrática en España en unos momentos de grave crisis económica, expuso que el 70% de los empleados afiliados antes no lo eran (muchos de ellos eran empleados o profesionales), y se refirió a lo que calificó como una de sus mayores preocupaciones: la falta de vocación empresarial en los momentos actuales. La vocación, dijo, depende de la mejora de la situación económica y de lograr una imagen pública del empresario más ajustada a la realidad de sus funciones. Una política de puertas abiertas hacia los medios de información, añadió, es muy conveniente para los empresarios y el país.Manifestó más adelante el señor Ferrer la necesidad de que el Gobierno y los parlamentarios conozcan los puntos de vista de los empresarios. Dijo que se había avanzado mucho en este terreno, pero que todavía se está lejos de lo conseguido en otros países. Habló, por poner un ejemplo, de una foto publicada en el Times, en el que aparecía el primer ministro japonés con los empresarios de su país preguntándoles acerca del presupuesto de 1981.
Refirió, asimismo, las negociaciones entre CEOE y UGT sobre relaciones laborales y negociación colectiva. Dijo que del modelo sindical que se implante en este país dependerá la democracia, y se manifestó decidido partidario de unas relaciones sindicales basadas en el diálogo y en la negociación, y que sólo como último recurso se utilice la presión. Afírmó que CC OO sigue anteponiendo los intereses del PCE a los de los trabajadores, y resaltó la importancia de las elecciones de representantes en el seno de la empresa, de cara a la adepción de uno u otro modelo sindical.
Se refirió, más adelante, al contexto internacional, anunciando la existencia de una oficina de la CEOE destinada a manifestar la opinión de los empresarios de cada sector ante la marcha de las negociaciones de integración de España en la CEE.
Habló del último viaje de miembros de la CEOE a China, país en el que hay grandes posibilidades de ampliar las concesiones mineras conseguidas por el Gobierno, dijo. Las mayores dificultades están en el tonelaje de los barcos para el transporte del citado carbón, ya que los puertos chinos no permiten grandes calados. Dijo a continuación que un trabajador chino gana 1.750 pesetas al mes, trabaja 48 horas a la semana y tiene siete días de vacaciones al año. Esto abre grandes posibilidades a la inversión, y si no lo aprovechamos nosotros lo harán otros países. Ya hay más de 1.000 empresas montadas en las proximidades de Hong-Kong. «En esta ciudad se vive muy bien, hay bancos y hay de todo, y en media hora de automóvil se puede estar en la fábrica al otro lado de la frontera».
Sobre la situación económica, habló de la necesidad de fomentar una inversión selectiva que tirará del desarrollo de otros sectores y no generará inflación: energía, vivienda y urbanismo y exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.