Tarradellas anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Jordi Pujol
El presidente provincial y saliente de la Generalidad anunció ayer que no va a asistir a la toma de posesión del presidente electo, Jordi Pujol, excepto en el caso, muy improbable, de que estén presentes en el mencionado acto el rey Juan Carlos o el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Tarradellas precisó que no consideraría suficiente la delegación del Rey o del presidente del Gobierno en otra persona. Según informó a este diario un consejero saliente de la Generalidad, Tarradellas ha intentado infructuosamente que dicha delegación recayera en su persona.
Estas precisiones las formuló Josep Tarradellas en la sesión extraordinaria de la Diputación de Barcelona, que él presidió por última vez, donde el presidente provisional volvió a criticar el texto autonómico catalán y afirmó que «el Estatuto es un error histórico para Cataluña». También criticó al «Gobierno minoritario y de partido» de Jordi Pujol, elegido por el Parlamento catalán, a los partidos políticos catalanes y al Gobierno central.
Tarradellas dijo que hasta el pasado día 25 no fue informado oficialmente de la elección del presidente del Parlamento catalán y del presidente entrante de la Generalidad. En ambos casos, Tarradellas fue informado de inmediato por los elegidos. Todo residiría, pues, en el alcance del adverbio oficialmente.
En el curso de una comida ofrecida a los diputados provinciales, Tarradellas manifestó, según informaron varios de ellos a este diario, que el ministro Pérez-Llorca le había llamado para ofrecerle una condecoración, pero que él la había rechazado en base a que «soy republicano y lo seré hasta la muerte». Las fuentes agregaron que, horas antes de la toma de posesión de Pujol, la Diputación de Barcelona se reunirá para elegir su nuevo presidente, cargo que acumulaba Tarradellas y que ahora recaerá en el socialista Francesc Martí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.