Convenio entre el ayuntamiento y Sanidad para crear diecisiete centros de urgencia
El próximo 6 de mayo el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad firmarán un convenio por el que los diecisiete centros quirúrgicos asistenciales -antiguas casa de socorro- serán habilitados para atender urgencias médicas. El tema tendrá que ser previamente aprobado en el pleno municipal extraordinario convocado para el próximo martes.Durante la sesión plenaria ordinaria del viernes último, este proyecto no llegó a ser aprobado porque los concejales centristas adujeron falta de información y pidieron tiempo para estudiar el tema. Durante la misma sesión, el delegado de Sanidad, el concejal comunista Juan Francisco Pla, explicó que la firma del convenio supondrá un gran alivio para las necesidades planteadas en materia de centros de urgencia, especialmente en la zona sur de Madrid, donde el hospital Primero de Octubre es el único centro que existe para atender a toda la población del suroeste de Madrid.
Según se estipula en el documento base que firmarán el alcalde y el ministro de Sanidad, la dotación y mantenimiento de los centros correrá a cargo del Instituto Nacional de la Salud y en ellos se atenderá tanto a los protegidos por la Seguridad Social como a las restantes personas que requieran servicios de urgencia.
La asistencia que se facilitará en estos establecimientos sanitarios comprenderá el diagnóstico, tratamiento y evacuación del paciente en caso de que ello sea necesario.
Para organizar la asistencia de las urgencias, se creará un centro de coordinación e información que será dirigido por el Instituto Nacional de la Salud y en el que habrá un representante del Ayuntamiento madrileño. Este organismo se encargará de coordinar el funcionamiento del personal destinado a los diecisiete centros, así como de planificar los servicios.
Todos estos centros son las antiguas casas de socorro que tras ser transformadas en centros quirúrgicos no han llegado a funcionar como tales y han permanecido hasta ahora infrautilizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSySS
- Centros salud
- Urgencias
- UCD
- I Legislatura España
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Clínicas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Ministerios
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Sanidad
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Salud