Londres: Margaret Thatcher se enteró por la BBC
El fracasado intento norteamericano de liberar a los rehenes en Teherán ha cogido al público británico por completa sorpresa, sorpresa que va desde la primera ministra Margaret Thatcher hasta el último ciudadano del Reino Unido.Según informaciones oficiales, la señora Thatcher tuvo conocimiento de la operación de rescate al escuchar el flash transmitido por los servicios informativos de la BBC a las siete de la mañana, hora local, aunque se cree que el presidente Carter la telefoneó pocos momentos después.
En un debate celebrado en los Comunes, a poco de iniciarse las sesiones, el vicesecretario del Foreign Office y portavoz de política exterior del Gobierno en la Cámara, sir lan Gilmour, manifestó que Gran Bretaña, el más firme aliado de Estados Unidos en Europa, «no fue consultado sobre la operación, aunque fue informado de la posibilidad de que un rescate fuese intentado».
Gilmour, que dejó bien claro que Inglaterra no había tenido nada que ver con la operación, puso de manifiesto que «éste no era el momento de criticar a Estados Unidos» y se negó terminantemente a condenar la acción norteamericana. El portavoz gubernamental estableció una clara diferencia entre «un intento de rescate de los rehenes en Teherán y una acción militar contra Irán». «Creo», añadió, «que ésta es una diferencia en la que todo el mundo está de acuerdo».
Por su parte, el portavoz laborista para política exterior, Peter Shore, se lamentó de la falta de consulta entre Estados Unidos y sus aliados europeos y pidió que se invitara al presidente Carter a asistir a la cumbre de jefes de Gobierno europeos, que comienza el domingo en Luxemburgo. Al mismo tiempo, Shore manifestó su creencia de que se debería invitar a la Unión Soviética a unirse al clamor mundial por la liberación de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Crisis de los rehenes
- Estados Unidos
- Rehenes
- Política exterior
- Guerra Irán-Irak
- Irán
- Reino Unido
- Secuestros
- Guerra
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Europa
- Asia
- Gobierno
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Oriente próximo