_
_
_
_

Significativa derrota gubernamental en el Parlamento luso

La derrota sufrida ayer por el Gobierno portugués en el Parlamento, en el proyecto de ley -presentado por Alianza Democrática- sobre el censo electoral, y el nuevo aplazamiento, a petición del Gabinete, del debate parlamentario sobre el presupuesto estatal para 1980, obligan a admitir la existencia de serias dificultades en el seno del Gobierno y de la coalición que lo apoya.El revés parlamentario sufrido el miércoles por Alianza Democrática es el segundo en una semana. Pero si en el primero, con ocasión del voto de una moción socialista sin verdadera relevancia política, pudo hablarse de un «accidente», la importancia concedida por la coalición a la alteración del cuadro electoral legal (ley del Censo y ley Electoral) no admite el mismo tipo de explicación.

Más información
La izquierda, dividida en Portugal seis años después de la "revolución de los claveles"

Por el mecanismo de la revisión del censo de los electores residentes en el extranjero, Alianza Democrática justificaba las condiciones materiales necesarias para duplicar el número de escaños reservado a los emigrantes, en detrimento de la representación del electorado residente en territorio nacional.

Esta circunstancia era conocida por todos y, a pesar de ello, veintitrés diputados de la mayoría gubernamental no estuvieron presentes en el momento de la votación, lo que brindó a socialistas y comunistas una victoria inesperada. El voto de la ley electoral está ahora seriamente comprometido, con el agravante que los cinco reformadores han anunciado ya, por escrito, la imposibilidad de votar a favor de la actual redacción del proyecto gubernamental.

A su vez, el aplazamiento del inicio del debate sobre el presupuesto, a petición del Gobierno, indica la existencia de graves problemas sobre el tema en el seno de la mayoría. Los diputados -socialdemócratas- de las Azores manifestaron su intención de votar contra el presupuesto, si éste no aseguraba el financiamiento, por Lisboa, del déficit presupuestario de la región.

Mientras tanto, el general Soares Carneiro ha aceptado ser candidato a la Presidencia de la República portuguesa con el apoyo de la coalición gubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_