_
_
_
_

Angola multa con 48 millones de pesetas a dos armadores onubenses

Sendas multas de veinticuatro millones de pesetas han sido impuestas por las autoridades de Angola a los armadores de los dos barcos onubenses (Cigala I y Bocanegra) que fueron apresados por lanchas patrulleras de aquel país en los días 3 y 5, respectivamente, del presente mes, según han manifestado a EL PAIS fuentes de la Asociación Provincial de Armadores de Buques Congeladores.

Las mismas fuentes han señalado también que a los citados pesqueros se les había decomisado con anterioridad la pesca capturada. Los tripulantes, diecisiete por cada embarcación, se encuentran en buen estado de salud y se les han suministrado víveres por parte de empresas españolas.Familiares de los pescadores retenidos en Angola han hecho pública una nota en la que manifiestan haber dirigido telegramas a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Trabajo y Transportes y Comunicaciones solicitando información al respecto y la realización de gestiones urgentes en favor de una pronta liberación de los barcos apresados. Liberación que sólo será posible, según las autoridades angoleflas, si los propietarios de los barcos abonan los correspondientes 48 millones de pesetas.

Desde la Asociación de Armadores se ha comunicado también a EL PAIS, que el próximo día 22 de mayo se iniciarán, en la citada nación africana, las negociaciones de la recientemente creada comisión mixta de trabajo hispanoangoleña, que intentará establecer un amplio acuerdo de cooperación pesquera.

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Cádiz, Femando Santiago, han regresado ya a sus bases en Algeciras, El Puerto de Santa María. y Tarifa diez de los doce pesqueros de la provincia de Cádiz. apresados por las autoridades- marroquíes y retenidós en Casablanca. Los pesqueros algecireños Paquito Moreno y Alfonso Cazorla han continuado faneando tras ser puestos en libertad. Según han manifestado la mayoría de los tripulantes, el trato recibido en Casablanca por los marineros y demás miembros de las tripulaciones de los barcos españoles por parte de las autoridades marroquíes ha sido bueno.

Los patrones de los barcos han asegurado que consideran injustos los apresamientos. En concreto, el patrón algecireño Francisco Cayuela, ha asegurado que a los barcos palangreros se les ha multado como si se tratase de barcos arrastreros. En general, la impresión entre los patrones es de pesimismo por el golpe que ha supuesto en sus e.conomías las multas y la confiscación de las artes de pesca y las capturas. El armador de Tarifa Andrés López Caparrós, ha asegurado que las pérdidas sufridas le suponen unos dos millones de pesetas y le colocan prácticamente en la ruina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_