_
_
_
_
_

La Administración resueIve favorablemente el expediente de regulación de empleo de Seat

A partir del próximo mes de mayo, 25.057 trabajadores de Seat serán objeto de suspensión de contrato por un período de treinta días hasta fin de año. Las partes disponen de quince días para recurrir en alzada contra la resolución dada a conocer ayer por la Dirección General de Empleo. Las centrales sindicales mayoritarias ya han adelantado parte de su estrategia. Comisiones Obreras anunció ayer en Barcelona que procederá a realizar una «respuesta contundente»; Unión General de Trabajadores intentará forzar una negociación sobre el plan de Seat.

La Dirección General de Empleo dio ayer a conocer su resolución favorable al expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) el pasado 24 de marzo. Con esta sanción se autoriza a la empresa a suspender contratos de trabajo por un período de treinta días durante el presente año.La suspensión de contratos afectará a 25.057 de los 32.000 trabajadores que forman la plantilla de Seat. En el expediente, la resolución de la Dirección General de Empleo exceptúa de esta medida a las personas que trabajan en los sectores de venta e investigación, por considerarse fundamentales para el desarrollo futuro de la empresa.

El expediente prevé la suspensión de ocho jornadas de trabajo los meses de mayo, septiembre y octubre y seis jornadas en diciembre. En estos días los trabajadores afectados percibirán el 66,6%, aproximadamente, de su salario real, lo que representa que durante cuatro meses los trabajadores perderán cerca del 10% de su salario mensual real. La medida representará un coste de 2.000 millones a la Seguridad Social: 1.300 en concepto de pago a la plantilla durante los días de suspensión de contrato y otros setecientos millones que dejará de percibir durante esas fechas en concepto de contribución obligatoria.

Entre las causas que adujo la empresa durante la presentación del expediente de regulación de empleo ante las instancias competentes figura la crítica situación económica por la que atraviesa la sociedad, que en 1978 tuvo unas pérdidas de 10.000 millones de pesetas y en el pasado año un déficit de 14.931 millones.

Otro punto argumentado por la sociedad fue la fuerte caída de ventas del sector en el mercado nacional durante los últimos meses, descenso que se cifra en un 25% para los pasados meses de enero y febrero en relación con los mismos meses del pasado año. Asimismo la empresa consideró que con 45.000 unidades de stock se superaba el límite operativo y que las perspectivas de ventas no eran optimistas para los próximos meses, en función de la situación económica general del país, el incremento de la presión fiscal y la repercusión del aumento de la gasolina.

Las directrices de la dirección de Seat para el presente ejercicio es la reducción del actual stock de 62.000 vehículos a 40.000 unidades, con el consiguiente recorte en la producción de 40.000 vehículos. Las ventas de Seat durante 1979 fueron de 340.000 unidades. Para el presente año la producción prevista es de 340.000 vehículos, y las ventas, de 313.000.

Movilizaciones y negociación

Los trabajadores y la empresa disponen de quince días a partir de hoy para presentar recurso de alzada ante el ministro de Trabajo contra la resolución de la Dirección General de Empleo. Las centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, sin embargo, ya han adelantado lo que podría ser su estrategia en este período de tiempo.Según fuentes de Comisiones Obreras que informaron a Europa Press en Barcelona, esta central convocará movilizaciones de protesta y una «respuesta contundente» tras la «poca atención prestada a las reivindicaciones de los trabajadores. Los términos en que se llevan a cabo estas acciones los fijarán en breve los miembros de los órganos dirigentes de la sección sindical de Seat de Comisiones Obreras.

Por su parte, un portavoz de Unión General de Trabajadores manifestó ayer a este diario que intentarán utilizar en negociaciones con otras centrales y empresa los quince días hábiles para recurrir contra la resolución de la Dirección General de Empleo. «Nosotros», afirmó J. L. Corcuera, secretario de Acción Reivindicativa de UGT, «somos conscientes de la necesidad de un plan para Seat, pero ese plan debe ser negociado». En este punto, el líder sindical apeló a los planteamientos de la central en el principio del conflicto, es decir, la reivindicación de un complemento salarial hasta el 85% del mismo, durante la suspensión, y la discusión de un calendario.

Miembros de Comisiones Obreras del comité de empresa de Seat celebraron en la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su «informe de oposición» al expediente presentado por la empresa ante la Dirección General de Empleo.

Después de criticar las soluciones propuestas por la dirección de la sociedad y exigir el acuerdo firmado entre Seat y Fiat, «que nadie nos facilita», presentaron sus salidas a la actual situación de la empresa, y que son las siguientes: investigación a fondo de la razón de las supuestas pérdidas de la sociedad; la mejora de la calidad del producto Seat y su red de comercialización; el freno al desmantelamiento del centro técnico de Marterrell y «que los trabajadores controlemos todo el proceso de reestructuración de Seat, no sólo hasta, 1981, sino también la política de futuro».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_