Presentación en Barcelona de "La España necesaria"
«Cataluña va a ser el banco de pruebas de las autonomías, el test absoluto de una nueva organización política del Estado», manifestó ayer en Barcelona el ex ministro de Hacienda Francisco Femández Ordóñez, en el curso de la presentación de su obra La España necesaria.
A la citada presentación asistieron alrededor de quinientas personas. Tuvo lugar en el hotel Princesa Sofía y estaba organizada por la editorial Taurus.
«No podemos construir», manifestó Fernández Ordóñez, «el Estado, ni las autonomías, ni siquiera la libertad política sobre un montón de escombros, sobre una ruina económica y social. Todo lo que escribamos sobre una realidad diaria intransitable son palabras en el agua».
El ex ministro señaló que nuestra economía está funcionando hoy por debajo de sus posibilidades reales. «Gran parte de nuestros recursos», dijo, «están ociosos. Necesitamos una repuesta profunda, a la medida de la profundidad del problema, y esa política sin concesiones no puede ser impuesta, sino que tendrá que ser asumida y aceptada, es decir, negociada, sí se quiere que sea fecunda».
Citando a Cambó, y haciendo suya la frase, dijo: «Su sueño era devolver a Cataluña la libertad y a España la grandeza».
La presentación de Fernández Ordóñez corrió a cargo de Jesús de Polanco, presidente de Taurus. En el acto estaba presente el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas. Este se refirió a Femández Ordóñez en términos elogiosos, calificándole de «audaz». «En momentos difíciles para Cataluña», dijo Tarradellas, «Fernández Ordóñez, desde el Ministerio de Hacienda, puso la primera piedra en que apoyamos para el tema de las transferencias. «Si el Estado funciona mal, Cataluña funciona mal».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.