_
_
_
_

Dos parados, en huelga de hambre en lo alto de una grúa

Cristóbal Barea y José Pérez, dos trabajadores integrantes de la comisión de parados de Hortaleza-Fuencarral (zona norte), iniciaron ayer una huelga de hambre para pedir un empleo en las obras de construcción de una colonia de 820 viviendas sociales en el solar de Santa Ana. A las seis de la madrugada, los dos desempleados subieron a la cabina de una de las tres grúas instaladas con motivo de las obras para permanecer allí indefinidamente. Junto a ellos ha sido colgada una pancarta en la que se dice «No queremos robar: queremos trabajar».El jueves de la semana pasada, un grupo de nueve miembros de la comisión de parados de Hortaleza-Fuencarral había retenido durante siete horas al gerente adjunto de Viviendas Sociales de Madrid, SA (Visomsa), entidad promotora de la colonia, para pedirle empleo. La respuesta que recibieron fue que esa petición debía ser trasladada a la empresa Entrecanales y Távora, contratista de las obras en el polígono de Santa Ana.

Según informaciones facilitadas ayer por varios de los trabajadores que formularon la reivindicación, «el jefe de personal de Entrecanales y Távora nos respondió que aquél era un asunto que llevaría personalmente el jefe de obra, pero que Entrecanales admitiría a los trabajadores que quisiera y cuando quisiera». El grupo propuso entonces un sistema escalonado de admisiones, según necesidades: «Hay que tener en cuenta que muchos de nosotros ya no disfrutamos del seguro de desempleo y que a otros está a punto de agotárseles los plazos. Tampoco hay que olvidar que muchos de nosotros somos los destinatarios de esas viviendas».

El pasado jueves, la policía detuvo inicialmente a nueve de los trabajadores con motivo de la retención del gerente adjunto de Vilsomsa, y luego a otros tres en los incidentes posteriores al arresto. «Decíamos a los policías que nos detuvieran a todos». Estos trabajadores fueron puestos en libertad « unas diecisiete horas después, una vez que pasamos por el juzgado ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_