_
_
_
_

La permanente de UCD no trató la remodelación del Gobierno

La decisión sobre las soluciones que se van a dar al área económica será decisiva, según todas las impresiones, para el resultado de la crisis de Gobierno. Esta afectará también, con toda probabilidad, a las autonomías y el orden público. Aunque la reunión que la permanente de UCD celebró yer se esperaba que despejase la mayor parte de las dudas, Francisco Fernández Ordóñez manifestó a su término que no se había tratado el tema, lo que puede confirmar las previsiones de que el final se retrasa, posiblemente hasta el jueves.

La reunión de la permanente del partido gubernamental comenzó a las seis de la tarde, en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Asistieron todos los miembros del órgano de dirección centrista, excepto el ministro Joaquín Garrigues, internado en una clínica. Terminó a las nueve y cuarto de la noche, y en- ella no se trató la remodelación del Gobierno, aunque en todos los ambientes políticos se daba por hecho que de esta reunión saldría resuelta la crisis en gran medida. Por el contrario, según las declaraciones de Fernández Ordóñez, se trató de la cuestión de las autonomías y de cuestiones internas del partido.Todos los datos apuntan a que la remodelación del Gobierno no se hará pública hasta bien avanzada la semana, posiblemente el jueves, a pesar de que en los últimos días se esperaba un final rápido, y el propio ministro y secretario general de UCI), Rafael Arias-Salgado, se manifestó el domingo en este mismo sentido.

Suárez, en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, permaneció todo el fin de semana en el palacio de la Moncloa, estudiando el tema y realizando diversas consultas. A mediodía del domingo recibió el ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, uno de los nombres que puede jugar en esta crisis, y por la tarde a Arias-Salgado. Ambos, además, están considerados hombres de la máxima confianza del presidente.También recibió el domingo al actual delegado especial del Gobierno en el País Vasco, general Sáenz de Santamaría. Según informa Europa Press, de fuentes próximas al general, éste habría recibido el ofrecimiento de la cartera de Interior, pero el propio Santamaría no estaría interesado en el nombramiento, al menos por ahora, ya que llevaría consigo el abandono de la carrera militar activa, en la que el general de división aspira a llegar a teniente general.

Suárez se reunió ayer por la mañana con el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca, a quien se daba como candidato a la gestión de los temas autonómicos, aunque en los últimos días la posibilidad, parece haberse enfriado. Fuentes próximas al vicepresidente Fernando Abril han indicado, no obstante, que éste no se opone al cambio de Pérez-Llorca, sino que lo apoyaría, incluido el traspaso a su control de los gobernadores civiles.

De todas formas, en el desarrollo de la crisis parece estar primando de forma especial la cuestión económica. En distintos medios de UCD se afirma que existe una considerable presión empresarial. Algunos sectores desean la sustitución de Abril en favor de soluciones más derechistas, aunque en todo caso se desea evitar un golpe de timón socialdemócrata. A este respecto se ha citado a Leopoldo Calvo Sotelo como sustituto ministro para las Relaciones con la CEE, que ayer viajó a Luxemburgo, para asistir a las negociaciones con el Mercado Común.

Los socialdemócratas, contra Abril

En los sectores socialdemócratas se estima que la continuidad de Abril al frente de la economía o un relevo que no supusiera un cambio total de perspectivas no sería ninguna solución. En todo caso, este grupo está jugando fuerte en la cuestión económica, y una frustración en sus objetivos podría cargar la presión de las tensiones internas del partido, cara al período que se abre hasta la celebración del segundo congreso centrista, previsto para octubre. El comité ejecutivo de UCD se reunirá probablemente el jueves, y la próxima semana lo hará el consejo político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_