Del Burgo debe dimitir
El Parlamento foral de Navarra, en su sesión del pasado 14 de abril, se pronunció abrumadoramente en el sentido de exigir la dimisión del presidente de la Diputación Foral, Jaime Ignacio del Burgo. Salvo una abstención y seis votos en blanco, el resto de los votos emitidos, entre ellos algunos de UC13, exigieron su dimisión en relación con el affaire FASA. Pocas horas después, en entrevista concedida a los medios de comunicación, el señor Del Burgo manifestaba su voluntad de no dimitir, ya que entendía la dimisión como un acto voluntario y espontáneo, fundamentando su decisión en el hecho de que, según la normativa vigente, el Parlamento foral no tiene competencia para exigir la dimisión del presidente de la Diputación, ya que al no nombrarlo no puede retirarle su confianza.Pero tal decisión resta al señor Del Burgo el talante democrático que los hombres públicos deben ostentar y, más aún, si se encuentra n en las filas de un partido que se autodefine como democrático. Y ello por una evidente razón: en la pasada legislatura, los miembros del Consejo Parlamentario, entre los que se hallaba el señor Del Burgo, elaboramos un proyecto de bases en orden al cual, entendíamos, se deberían regir en el futuro las instituciones navarras. En relación con dichas normas hubo unanimidad en el acuerdo, según el cual el presidente de la Diputación habría de ser designado por el Par lamento foral de entre sus miembros y habría de someterse a la cuestión de confianza de dicho Parlamento.
Hoy, el señor Del Burgo abdica de sus creencias democráticas, actuando en contra de sus principios pública y libremente expresados, al hacer caso omiso de esa retirada de confianza que él estimó necesaria y preceptiva. Lo siento por él y lo siento por Navarra. Por el señor Del Burgo, que en un momento crucial de su trayectoria política ha carecido de la serenidad de juicio y rigor necesarios para asumir una postura coherente con su forma de pensar. Y por Navarra, que tendrá que afrontar una encrucijada trascendente de su historia bajo la dirección de un hombre que no cuenta con la confianza de los navarros./
ex miembro del Parlamento Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.