Coalición Democrática enmienda a la totalidad el proyecto de ley de divorcio
El grupo parlamentario de Coalición Democrática (CD) ha presentado una enmienda a la totalidad y otras 48 al articulado del proyecto de ley sobre modificación de la regulación del matrimonio en el Código Civil y procedimiento en las causas de nulidad, separación y divorcio.Según fuentes de Coalición Democrática, el propósito de las enmiendas es, entre otros, «garantizar en todas sus consecuencias el matrimonio canónico, y que la ley respete el matrimonio de los católicos partiendo de su indisolubilidad, según los plenos efectos reconocidos ya por el acuerdo jurídico del Estado con la Santa Sede. Porque el proyecto del Gobierno pretende hacer retroactiva la ley, y con ello la posible disolución de los matrimonios católicos contraídos hasta la fecha, desconociendo así el acuerdo citado».
Coalición Democrática opina que otra cosa es el reconocimiento del divorcio para el matrimonio civil, dentro de la libre elección de los cónyuges. Por ello CD propugna un periodo transitorio para que puedan acogerse al nuevo régimen civil los matrimonios canónicos celebrados con anterioridad.
Además, las enmiendas de CD «desarrollan la exigencia constitucional de una protección completa de la familia e integral de los hijos; refuerza la protección del cónyuge más débil, y previene los efectos negativos de la separación y el divorcio sobre los hijos». Coalición Democrática añade que con sus enmiendas se precisan los conceptos jurídicos, «para evitar las peligrosas vaguedades del proyecto en estas materias, y ofrece una completa regulación del matrimonio civil que en una concepción pluralista será el de un buen sector de la población española».
Coalición Democrática presentará próximamente una proposición de ley sobre protección a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clases sociales
- Divorcio
- Coalición Democrática
- Alianza Popular
- I Legislatura España
- Ruptura sentimental
- Jurisprudencia
- Grupos parlamentarios
- Matrimonio
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Ordenamiento jurídico
- Relaciones pareja
- Política social
- Familia
- Parlamento
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































