El nuevo régimen liberiano, a favor del no alineamiento
La sociedad liberiana que pretenden construir los militares que tomaron el poder el sábado en Monrovia se basará en el igualitarismo, la justicia social y el respeto de la dignidad humana, según expuso el sargento Samuel K. Doe el lunes, en su primera intervención pública.El golpe militar contra el presidente Tolbert parece inclinarse pues hacia el progresismo, y como el propio jefe de la revolución» ha declarado, tratará de acabar con la corrupción.
Una de las primeras medidas tomadas por los golpistas, aparte de juzgar a las antiguas personalidades del régimen de Tolbert, ha sido duplicar el salario de los soldados y los funcionarios del Estado. Un tribunal de seis personas, todas ellas militares, inició el lunes el juicio de un número hasta ahora difícil de precisar de antiguos dignatarios.
Según las primeras informaciones, el sargento Samuel K. Doe, jefe de la Junta de Rehabilitación Militar de Liberia, será el primer presidente de ese país que no es de origen americano. K. Doe, en efecto, es oriundo de una región del interior de Liberia y miembro de una tribu africana de ese país.
En política exterior, dijo K. Doe en su alocución citada, Liberia seguirá los principios y objetivos del no alineamiento, de la carta de la ONU y de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Sin embargo, en nada se refirió a la política de libre cambio seguida por Liberia hasta ahora.
Algunos Gobiernos extranjeros hen hecho llegar al nuevo régimen liberiano llamamientos a la clemencia. El Gobierno francés ha intercedido por la vida del que fuera ministro del Exterior bajo Toibert, Cecil Dennis, mientras el secretario general de la OUA, a la par que indicaba que no quería interferir en los asuntos internos de Liberia, lanzaba un llamamiento general a la clemencia y deploraba asesinato de William Tolbert, que era presidente en ejercicio de la OUA.
El Gobierno norteamericano, cuyas empresas controlan lo esencial de las explotaciones de los dos artículos que constituyen la base de la economía liberiana, el mineral de hierro y el caucho, y que dispone en Monrovia de una de las emisoras de la Voz de los Estados Unidos de América más importante fue de EE UU, ha hecho saber que ya encuentra en contacto con el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.