_
_
_
_
_

Enérgica llamada del ex diretor de Policía para despolitizar a las fuerzas de seguridad

La Dirección de Seguridad del Estado (DSE) ofreció ayer un almuerzo-homenaje al hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid, Francisco de Asís Pastor, y al ex director general de la Policía, José Sainz, con motivo de su retirada activa del cuerpo, a partir de hoy, cuando ambos han cumplido la edad reglamentaria.

El homenaje, que tenía carácter estrictamente privado, contó con la presencia de treinta altos cargos de la DSE. EL PAÍS tuvo acceso a lo tratado en el mismo, especialmente a las significadas palabras del señor Sainz, reclamando con energía la despolitización del cuerpo y el acatamiento de sus miembros a la Constitución.José Sainz, que abandona el servicio activo después de 39 años, con la categoría de comisario principal honorario, se mostró especialmente preocupado por «los graves riesgos que comporta la politización de la policía», y en este sentido giró su discurso de despedida: «En los últimos años», dijo, «hemos tenido que superar las enormes dificultades derivadas de la transición política y del incremento del terrorismo y la delincuencia. La incertidumbre, el apasionamiento y la demagogia han tenido una sensible repersución en el comportamiento de determinados sectores, con el consiguiente y grave peligro de lesionar la jerarquía y la disciplina. ( ... ) Ello constituye un riesgo muy latente, que deberá requerir muy especialmente vuestra atención ».

«Debéis evitar, por todos los medios posibles», añadió, refiriéndose a los altos cargos presentes en el «homenaje, «que el cuerpo se politice, y debéis conseguir que sus miembros se conviertan en fieles cumplidores de los derechos y deberes marcados en la Constitución». José Sainz concluyó: «Es muy importante que los ciudadanos hablen de la policía para ensalzar sus éxitos profesionales, que, en definitiva, son los que prestigian, en vez de alimentar filosofías que se empeñan en penetrar en los problemas corporativos con fines muy poco transparentes».

El otro homenajeado, Francisco Pastor ha permanecido 35 años al servicio de la policía y se retira hoy, coincidiendo con su 62º cumpleaños, también con el distintivo del comisario principal honorario. En su despedida, el señor Pastor improvisó unas breves palabras, en las que dijo sentir «nostalgia y tristeza», pero también «orgullo por marcharme con la satisfacción del deber cumplido».

Finalmente, el director de la Seguridad del Estado, Luis Alberto Salazar-Simpson, elogió a los homenajeados, diciendo que «no hay condecoración en el Cuerpo de Policía que estos dos grandes profesionales no merezcan».

Entre los asistentes al homenaje se encontraban representantes de los funcionarios de los cuatro cuerpos que componen la Seguridad del Estado, el actual director de Policía, José Blanco, y el general Santamaría, entre otros altos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_