El Gobierno estudia una subida de los precios siderúrgicos y de las tarifas de la Renfe
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del pasado lunes, autorizó una subida del 3,4% de los precios siderúrgicos y estudió a la vez una subida del 15 % de las tarifas de la Renfe, según confirman fuentes solventes. En esta reunión, sin embargo, no se abordó el programa nuclear anunciado a principios de año por el ministro de Industria, Carlos Bustelo.Este incremento es algo inferior al solicitado por los industriales del sector siderúrgico y responde al informe que sobre este tema -una vez ponderadas las amortizaciones- redactó la Junta Superior de Precios. La elevación ha sido considerada insuficiente por fuentes del empresariado, que estiman que el 3,4% no compensa la evolución de los costes, habida cuenta de que no tiene repercusión en los productos exportados, que en el pasado año representaron el 45 % de la producción.
Medidas contra la crisis
Fuentes de la Administración, que señalaron que los últimos responsables de la competitividad del sector en el mercado exterior son los propios industriales, informaron que se están ya revisando las distintas acciones concertadas, en cumplimiento de los acuerdo adoptados por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de hace dos semanas, de cara a la concesión de créditos por inversiones ya realizadas al sector siderúrgico no integral. Estas medidas, al menos teóricamente, deben proporcionar a la siderurgia no integral una ayuda suficiente para afrontar la crisis. La siderurgia integral, por el contrario, continúa en una situación similar a la que viene planteándose desde hace meses, tanto por la complejidad y gravedad de los problemas aquí planteados como por la pretensión de la CEE, en las negociaciones para nuestra integración en la misma, sobre una reducción de la producción siderúrgica española.En cuanto al programa nuclear según fuentes de la Administración, es condición previa a la autorizaión de las centrales la culminación de los informes de seguridad. Estos podrían estar ultimados en noviembre, por lo que la autorización correspondiente para la centrales de Vandellós II, Sayago, Trillo II podría tener lugar antes de que termine el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.