El cambio de ideales en la juventud, objeto de un extenso estudio
«Mi impresión es que los jóvenes son cada vez más conscientes de su marginación en la sociedad, pero, al mismo tiempo, tienen más confianza en sí mismos y en su capacidad para alcanzar las metas que se proponen», ha declarado a EL PAIS el profesor Manuel Marín Sánchez, encargado de curso de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, que acaba de leer su tesis doctoral sobre «La evolución de las actitudes en la juventud española de 1960 a 1977». Se trata de la primera tesis de psicología que se presenta en la Universidad hispalense.
La tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, rescata los resultados de las encuestas encargadas por el Instituto de la Juventud en 1960, 1968 y 1970, y sistematiza la evolución de las actitudes y posiciones de los jóvenes entre quince y veinticinco años con respecto a la política, la religión, feminismo, conciencia de clase y otras facetas de la vida social, analizándolas en función de las clásicas variables de edad, sexo, situación social, y otras.
En materia religiosa, las principales conclusiones de este trabajo de 1.400 páginas de extensión apuntan a una actitud crecientemente crítica con respecto a la Iglesia y a los sacerdotes y un abandono de la religión a edades tempranas.
Los valores de la juventud han experimentado, como podía esperarse, importantes transformaciones. En las encuestas de 1968 aún aparecía la familia como un valor fundamental, mientras que actualmente se da una primacía absoluta al bienestar económico y social y a la profesión, entendida ésta como instrumento para conseguir el bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.