La URSS asegura que no hay dos centros comunistas europeos
La agencia de prensa soviética Novosti, distribuyó ayer un despacho oficial que titula: «Posición de la URSS en vísperas del encuentro en París entre partidos comunistas», en el que se dice que, «aquellos (PC) que acudan, en ningún caso podrá decirse que están aliados con Moscú», ni tampoco que los que no participen «estén alineados, por ejemplo, con Madrid».«Afirmar», prosigue el texto de cuatro folios de Novosti, que la celebración del encuentro significa un intento de vivificar Cierto centro del movimiento comunista equivale a entonar viejas canciones en la época actual.»
El documento, que procede del Comité Central del PCUS, asegura que en anteriores reuniones comunistas «siempre hubo diferencias, que los enemigos de los comunistas intentaban utilizarlas en su provecho; pero, lejos de agravarlas, los propios encuentros internacionales contribuían a la unidad de posiciones y a la concordancia de acciones».
Novosti descarta que la reunión sea un obstáculo para las relaciones entre comunistas y socialistas o socialdemócratas, «con quien la propia URSS desarrolla contactos desde hace años». «Así y todo», prosigue el documento, «el movimiento comunista internacional no puede negarse a actuar en la palestra mundial como fuerza independiente. Y esto nada tiene de sectario».
El texto subraya que el tema de la paz y la distensión no es exclusivo de Europa, «por lo que no es de la única incumbencia de los partidos europeos. Pero ¿quiere esto decir que surgirá tras París una propuesta de conferencia internacional? Parece que no. ¿Querrá decir eso que, con lo indivisible del proceso de distensión, Europa carezca de su propio Carácter específico en este sentido? Tampoco.» Asimismo, la agencia insiste en que no hay temor de que los comunistas europeos se inmiscuyan «en los partidos hermanos de otros continentes».
En relación con la preparación de la conferencia de París, Novosti dice que «los preparativos de estas cumbres se realizan siempre con métodos democráticos. Pero esto no quiere decir que cada vez sean idénticos en su forma. Cuando se elabora una detallada plataforma de acciones conjuntas, esto requiere bastante tiempo. Pero algunos partidos ya se manifestaron favorables a que, en la medida de lo necesario, se celebren encuentros con carácter urgente, sin que se aprueben documentos largos. Todo parece indicar que en París se trata precisamente de esta forma de celebrar encuentros internacionales».
Finalmente, «la distensión», dice Novosti, «es el fruto de esfuerzos múltiples. Puede ser conservada dentro y fuera del movimiento comunista europeo con motivo de la iniciativa de los comunistas polacos y franceses. Puede ser conservada únicamente como resultado le estos esfuerzos múltiples, cada uno de los cuales, tomado por separado, no será suficiente, pero cada esfuerzo es un paso adelante en nuestro avance».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.