Las tropas israelíes se retiran de Líbano
Las fuerzas israelíes, que penetraron el miércoles en el sur de Líbano, empezaron a retirarse en la tarde de ayer, según señala un comunicado oficial facilitado anoche por el Ministerio de Defensa israelí.El principal objetivo de la operación israelí en el sur de Líbano parece haber sido de índole psicológica, contribuyendo a tranquilizar a los habitanes de las localidades fronterizas del norte de Israel. Sin embargo, fuentes palestinas creen que las tropas israelíes han ayudado al comandante Haddad, jefe de las milicias cristiano-conservadoras instaladas en el sur de Líbano, a ampliar su zona de influencia.
Por primera vez, en todo caso, la respuesta israelí a una acción palestina -el ataque contra el kibutz de Misgav Am- ha sido únicamente preventiva y muy limitada.
Fuentes militares israelíes han asegurado que, en total, menos de trescientos soldados hebreos han cruzado la frontera libanesa y que ningún carro de combate formaba parte de la expedición. Estas informaciones contradicen las cifras facilitadas por las fuerzas de la ONU (F INUL) estacionadas en el sur de Líbano.
Tanto el secretarío general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, como el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, pidieron ayer a Israel que retire sus, destacamentos militares del sur de Líbano, mientras el Departamento de Estado norteamericano señaló que «EEUU temía que la introducción de tropas israelíes en el sur de Líbano complique la situación e incremete la tensión en la región».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.