_
_
_
_
NAVARRA

Solicitud de pleno extraordinario de la Diputación Foral sobre el "caso Del Burgo"

Los diputados forales Jesús Bueno (Amaiur) y Angel García de Dios (Herri Batasuna) dirigieron ayer un escrito al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, en el que solicitan convoque un pleno extraordinario de la Corporación Foral en el plazo más breve, con el objeto de analizar las resoluciones que adopte el Parlamento Foral en su sesión extraordinaria del próximo lunes, en relación con el asunto FASA, y adoptar los acuerdos que estimen pertinentes.Según ha podido saber EL PAIS, después de que el Parlamento Foral se pronuncie el lunes sobre el caso FASA-Del Burgo, y en el supuesto de que el pleno de la Cámara acordase solicitar la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo, la Diputación Foral podría celebrar una sesión extraordinaria el próximo martes, en la que los diputados optarían por un voto de censura contra el presidente de la Diputación. De esta forma, la censura por la actuación de Jaime Ignacio del Burgo, en relación con la empresa Fundiciones de Alsasua, S. A., (FASA), tendría una doble relevancia, al ser dos órganos forales: Parlamento y Diputación, los que se pronunciarían en contra.

Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo está llevando a cabo una gran actividad durante los últimos días en diversos pueblos de Navarra, en los que interviene en charlas y conferencias, junto a otros de sus colaboradores. En uno de los últimos mítines, celebrado en Tafalla ante unas trescientas personas, Del Burgo afirmó que, en modo alguno, se le podía achacar que hubiera actuado con deslealtad hacia las instituciones forales y precisó que no reconocía legitimidad a ninguno de los partidos y grupos políticos que han solicitado su dimisión.

El grupo parlamentario foral de UCD se reunirá en la mañana de hoy en Pamplona, para estudiar su actuación en tomo a las enmiendas presentadas por PSOE, Herri Batasuna, Amaiur, PNV, Partido Carlista, Euskadiko Ezkerra y Partido del Trabajo (PTE), en las que se solicita la dimisión de Del Burgo, y que serán debatidas en la sesión extraordinaria que el Parlamento de Navarra celebrará el próximo lunes. La reunión se prevé tensa, debido a la existencia de dos corrientes contrapuestas dentro de UCD. Mientras los partidarios de Del Burgo piensan proponer a Rafael Gurrea como portavoz centrista en el pleno, el resto de los parlamentarios consideran que debe ser una persona neutral quien asuma la responsabilidad de representar a UCD. Parece claro que el grupo parlamentario centrista dejará que cada uno de sus miembros vote en conciencia, ya que, de no ser así, se rompería la disciplina de voto, por cuanto varios parlamentarios han anunciado que piensan pronunciarse afirmativamente por la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo.

El presidente Quiroga admitió estas dificultades y aclaró que no tuvieron en ningún caso origen político, sino exclusivamente técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_