Líbano pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad
Líbano pidió ayer la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la invasión israelí en el sur de su país, llevada a cabo el miércoles pasado. La irrupción de blindados y tropas- israelíes en territorio libanés -la operación más importante desde la incursión israelí de mayo de 1979- constituye un intento de ampliar el territorio controlado por las milicias cristiano-conservadores dell comandante Saad Haddad, aunque no se descarta que se instalen permanentemente en el sur de Líbano, señalan los observadores en Beirut.
Ninguna resistencia ha sido opuesta a los movimientos del Ejército israelí, cuyos elementos avanzados se han instalado a un centenar de metros de las posiciones de la fuerza interimaria de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).El portavoz de la ONU en Beirut, Samir Sambar, precisó que sus tropas habían sido puestas en estado de máxima alerta. El portavoz de los «cascos azules» añadió que las tropas israelíes que habían cruzado la frontera se habían instalado principalmente en elenclave bautizado en marzo de 1978 por el comandante Saad Haddad, «Estado del Líbano libre». La penetración de las fuerzas israelíes en territorio libanés, que empezó a última hora de la tarde del miércoles, sigue aproximadamente una línea noreste-suroeste y alcanza una profundidad de unos diez kilómetros.
La operación israelí se desarrolla de forma bastante sistemática. Los movimientos de blindados se efectúan a lo largo de una línea que une Taybeh (bajo control noruego), al borde del río Litani, a las localidades de Markaba y Chákra (bajo control ghaneano), a Kunine, Beit Yahun y Tireh (bajo control irlandés) y llega hasta la frontera.del Estado hebreo.
Refuerzos israelles
Tras la entrada, a última hora de la tarde del miércoles, de unos doscientos soldados israelíes, a los que acompañaban dos decenas de carros de combate, nuevas unidades militares han penetrado en el sur del Líbano durante la jornada de ayer.
Las declaraciones de al gunos jefes militares israelíes ponen aparentemente de relieve que la intención del Estado hebreo consiste en establecer permanentemente posiciones de defensa avanzada en elsur del Líbano.
La defensa pasiva no basta para proteger a los habitantes de las localidades israelíes fron terizas del Líbano de las incursiones de fedayines, declaró ayer el general Eliezer Ben Gal, comandante del frente norte israelí.
Por este motivo, las unidades que entraron el miércoles en el sur del Líbano comenzarán inmediatamente a efectuar obras de fortificación y a instalar alambradas alrededor de las posiciones recién ocupadas. La construcción de Fequeñas fortificaciones revela, según los palestinos, la intención de Israel de permanecer en el sur del Líbano. El general Eliezer Ben Gal pidió igualmente a los ciudadanos israelíes, que viven en la zona fronteriza que lleven siempre armas.
Por su parte, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fuad Butros, larnentó que «el Líbano pague, una vez más, el precio de operaciones de las que no es responsable ». Hizo observar que el comando palestino que atacó el lunes el kibuiz israelí de Misgav Am «no efectuó su operación a partir del Líbano. Washington», concluyó, «debe aclarar esto a Israel»..
El representante libanés en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ghassan Tueni, solicitará probablemente la convocatoria del Consejo si los israelíes permanecen en el sur de, su país.
El Gobierno británico criticó ayer a Israel por su incursión en el sur del Líbano. Un portavoz del Foreign Office calificó la acción como «un acto, insensato, sangriento y sin justificación ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.