Trabajo dicta laudo en Hunosa por debajo de la oferta empresarial
El laudo y el cese inminente de la representación laboral en el consejo de administración de Hunosa pueden desencadenar de nuevo la conflictividad en la minería asturiana. La Delegación Provincial de Trabajo de Oviedo dictó ayer un laudo para la empresa nacional hullera, que contiene un incremento del 11,83% sobre el salario base y complemento fijo, que supone un aumento real del 7% sobre todas las percepciones, muy inferior a la última oferta empresarial de un 10%, superable en función de la producción, que fue rechazada por las centrales sindicales.
El SOMA-UGT recurrirá el laudo ante la Dirección General de Trabajo. Por su parte, Comisiones Obreras valoró también negativamente su contenido, aunque a última hora de ayer no se había pronunciado oficialmente sobre el mismo.
Ceses en el consejo de administración
El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, comunicó a los dirigentes de las dos centrales sindicales el cese de sus cuatro representantes en el consejo de administración de la empresa a partir del próximo lunes.Un dirigente del SOMA-UGT manifestó ayer a EL PAIS que tanto esta medida como el laudo forman parte de la postura gubernamental, dirigida a eliminar cualquier protagonismo de los trabajadores en las áreas de decisión de empresas.
En el caso de Hunosa, por su condición de empresa pública, esta política supone, en su opinión, una clara provocación que deberá tener una respuesta contundente por parte de los trabajadores. Los representantes de las centrales sindcales abandonarán también, siguiendo el mismo criterio, el consejo de administración de Ensidesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































