Huir por todos los medios
La petición masiva de asilo de cubanos en la embajada peruana en La Habana constituye el punto culminante de un largo proceso de deserciones de la isla realizado en los últimos once meses, mediante la irrupción violenta en embajadas iberoamericanas.
12 de mayo de 1979. Trece cubanos, irrumpen en la embajada venezolana en un autobús
24 de mayo de 1979. Tres cubanos se refugian en esta embajada en idénticas condiciones. El refugiado Julio José Rodríguez es muerto por disparos de la policía.
1 de junio de 1979. Seis cubanos son detenidos cuando pretendían entrar en la embajada de Venezuela, uno de ellos resultó herido.
4 de junio de 1979. Tres cubanos penetran en la residencia del embajador venezolano, tomando como rehén al secretario, Rafael Valera.
29 de agosto de 1979. Los trece refugiados que penetraron el día 12 de mayo obtienen visados de salida de Cuba.
13 de diciembre de 1979. Seis cubanos intentar forzar con un camión la entrada a la embajada venezolana. Son rechazados por la policía con un herido grave.
15 de enero de 1980. Un cubano resultó muerto y otro detenido cuando tres personas intentaron refugiarse en la sede venezolana.
26 de enero de 1980. Un comunicado cubano dice que el derecho de asilo es legítimo para «aquellas personas que temen por su vida por razones políticas».
Asimismo, a lo largo del presente año, 110 cubanos. se han refugiado en Miami en barcos que consiguieron eludir la vigilancia de las patrullas costeras cubanas.
En el pasado mes de marzo, seis cubanos se refugian en la embajada venezolana y otros tres les siguen en la de Perú, el día 28. El día 1 de abril, otros seis repiten la operación y muere un policía atropellado por el camión de la fuga. Cuatro días después comenzó la avalancha de refugiados a la sede diplomática peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.