_
_
_
_

Los jornaleros andaluces amenazan con ocupar fincas y montes sin repoblar

Trabajadores agrícolas parados, llevarán a cabo ocupaciones de fincas y montes sin repoblar en diversas poblaciones andaluzas durante la próxima semana, según pudo saber EL PAÍS en fuentes solventes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Las ocupaciones, que probablemente tendrán lugar antes de que termine el mes de abril, forman parte de la ofensiva general contra el paro decidido por el SOC en su última reunión de representantes.De hecho, Francisco Casero, secretario general de dicha organización, confirmó ayer a este periódico que jornaleros parados de Los Molares, Montellano y El Cuervo han empezado ya a repartirse para trabajar en los cortijos de sus respectivos términos municipales, en función de la extensión y dedicación de cada finca. Continúa, mientras tanto, el encierro de cien parados agrícolas en la parroquia sevillana de Santa Teresa, en la que piensan permanecer, turnándose por grupos, hasta el próximo mes de junio.

Otras de las acciones preparadas por el SOC -que no considera representativa y decisoria la reunión que celebrarán mañana, en Madrid, representantes del Gobierno y centrales sindicales CC OO y UGT de Andalucía- es una manifestación de obreros del campo de distintos pueblos de Sevilla, capital en la que las mujeres llevarán ollas y otros utensilios de cocina vacíos como símbolo de la extrema necesidad en que se encuentran sus familias. Sería la primera «marcha de las cacerolas vacías» que tiene lugar en esta región.

Casero criticó la actitud de los sindicatos mayoritarios y partidos de izquierda parlamentaria y su falta de contundencia frente al Gobierno en relación con el desempleo. «Los jornaleros no quieren mítines ni declaraciones, sino realidades, y muchos empiezan a preguntarse si la democracia sirve o no para solucionar sus problemas», declaró. Paralizar el decreto sobre empleo comunitario anunciado por el Gobierno y conseguir una negociación en serio «entre Madrid y Andalucía», son dos de los principales objetivos de la campaña de lucha iniciada por el SOC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_