_
_
_
_

Decepcionante resultado de la Semana Andaluza de Filosofía

Decepcionante ha sido el resultado final de la Segunda Semana Andaluza de Filosofía, que ayer se clausuró en Cádiz. Aparte de algunas ponencias significativas, la nota predominante ha sido la improvisación de los temas y los participantes. Un detalle puntual, la celebración del milenario de Avicena, le dio a esta reunión de filósofos un cierto matiz de actualidad, si es que las conmemoraciones pueden tener tal carácter.

Con una ponencia sobre las razones filosóficas en la critica de Averroes al pensamiento de Avicena -cuyo milenario se celebra ahora-, a cargo del catedrático y director del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Cruz Hernández, concluyó ayer en Cádiz la Segunda Semana Andaluza de Filosofía. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Felipe Garrido, el presidente de la Diputación Provincial, el alcalde de Cádiz, un representante del presidente de la Junta de Andalucía, así como el profesor Laín Entralgo y el académico José María Pemán.El aspecto más importante de la Semana ha sido la elección de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Filosofía, que hasta el momento se regía por una comisión gestora. Se presentó una sola lista, calificada por sus integrantes de pluralista, representativa de todos los estamentos docentes (a excepción de los catedráticos, lo que se había consensuado previamente) y de todas las zonas de Andalucía. Encabezaba la lista y, por tanto, ha resultado elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Filosofía, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, militante del PSOE, José Luis López López. De los nueve miembros de la junta directiva, tres son del PSOE, tres son considerados como progresistas independientes y otros tres próximos a posturas derechistas.

El desarrollo de la Semana, celebrada en cuanto a su contenido, no puede considerarse como importante. En primer lugar, el cariz de las ponencias y comunicaciones corresponde al carácter progresista y pluralista de la nueva junta directiva. Por otra parte, la impresión es que se ha improvisado un poco a la hora de invitar a los distintos investigadores, de ahí que la mayoría de las ponencias y comunicaciones no hayan aportado nada nuevo. Quizá tan sólo la ponencia del catedrático sevillano Patricio Peñalver sobre Semiología y realidad, y la del agregado de la Universidad de Granada, Armando Segura, sobre el tema Criterio de verdad en Nietzche, hayan supuesto una aportación original del conjunto representado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_