Hacienda ingresó 74.000 millones de pesetas en 1979 procedentes del juego
Durante el pasado año, la Hacienda pública ingresó al Tesoro público 74.140 millones de pesetas en concepto de impuestos sobre el juego, según indica un informe de la Dirección General de Tributos.Esta cantidad representa un 31,24% de aumento respecto a la obtenida por el Tesoro durante 1978, que sólo ascendió a 49.410 millones de pesetas, pero que, a su vez, había crecido en un 79,32% con relación a 1977. Durante la última década, el incremento de estos ingresos ha sido del 862%, en tanto que el de las cantidades jugadas ha resultado ser del 895% Hasta 1976, los incrementos eran moderados, ya que durante los siete primeros años de la década sólo se había acusado un crecimiento del 124%.
El análisis de la evolución de estos ingresos pone de manifiesto que, a pesar de la existencia de modalidades de juego que no producen ingresos presupuestarios, se observa un paralelismo respecto a las cantidades jugadas, si bien el incremento experimentado por éstas es más acusado que el de aquéllos, debido a que la tasa del bingo es sólo del 15%.
En cuanto al origen de estos ingresos por concepto de juego, hasta 1976 la Lotería Nacional ha representado un 99% del total. Sin embargo, a partir de la despenalización del juego, en el año 1977, su participación ha ido descendiendo, hasta situarse en la actualidad en un 83 %.
Según las disposiciones vigentes, del total de la recaudación obtenida por la tasa del bingo, el 25% se destina a los municipios, que, a su vez, reparten esta cantidad dando un 20% al Ayuntamiento donde está establecido el local de juego, y el 80% restante, al Fondo Nacional de Cooperación Municipal.
Del 75% que queda del total, 9.000 millones se destinan, en un 50%, a la asistencia y recuperación de minusválidos, prevención de la subnormalidad y asistencia a la tercera edad. El otro 50% va a educación.
Dentro del capítulo de los ingresos, el apartado del bingo está obteniendo, desde su implantación en España, un rápido desarrollo. Así, en 1977, se ingresaron por este concepto 1.852 millones de pesetas, que ascendieron hasta 12.504 en 1978, y a 25.000 en el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.