Publicación de la "Gran Enciclopedia Aragonesa"
El proyecto editorial de mayor envergadura acometido en esta región comienza a ser un hecho. El primer tomo de la Gran Enciclopedia Aragonesa está ya terminado, aunque su presentación oficial no tendrá lugar hasta el día 23 de abril, para hacerla coincidir con el Día de Aragón. La obra se compone de doce tomos, ordenados en forma de diccionario enciclopédico, con índices y una amplísima bibliografía, y constituye el primer compendio de todo lo que Aragón es y ha sido a lo largo de su dilatada historia.
La Gran Enciclopedia Aragonesa es el fruto de un gran esfuerzo en el terreno económico lo financia una pequeña editorial (Unión Aragonesa del Libro, Unali) con la colaboración de diversos particulares- y asimismo de un cuidadoso trabajo en equipo. «La enciclopedia se ha planificado en su totalidad desde el principio, están ya seleccionadas las 15.000 voces que aparecen y todos los aspectos que conforman la obra», dice su director, Eloy Fernández Clemente, destacado intelectual aragonés, profesor de Historia Económica, fundador del semanario regionalista Andalán y uno de los autores más prolíficos de esta tierra.La obra se ha estructurado en dieciocho secciones, con sus correspondientes directores y colaboradores, hasta un total de más de quinientos, que se cuentan entre los principales especialistas de cada tema.
Se quiere asequible para el hombre de la calle y por eso se ha procurado un estilo gráfico y claro. Se acompañan cuadros, esquemas, mapas y fotografías, en tal profusión que, por ejemplo, el primer tomo tiene prácticamente el mismo número de voces e ilustraciones, 1.500. En 284 páginas de gran formato, mayor que un folio, se incluye un texto de 40.000 líneas impresas. En aras de la amenidad se ha dado también cabida a un sinnúmero de aspectos curiosos y desconocidos para la mayor parte de los aragoneses. Así, en la primera voz de la obra encontramos Ababuj, un pequeño pueblo turolense que alfabéticamente es el primero de toda España. Y en la última del primer tomo a los Artidos, que es como se denomina a los osos del Pirineo.
La sección de geografía incluye, además de las especialidades clásicas del tema, a todos los pueblos y ciudades aragoneses con Ayuntamiento, con una o varias ilustraciones, descripción, clima e incluso su evolución demográfica desde 1900 hasta nuestros días. Los más importantes están tratados con tanto detalle por las diferentes secciones quedan forma a una auténtica guía artística y cultural. A modo de ejemplo, Alcañiz está reseñado desde la prehistoria a la historia de la trenza. Hay en la obra además una verdadera obsesión por la comarcalización, separando las veintidós comarcas en que hoy se divide Aragón. La economía, por otra parte, incide también en este aspecto y va desde análisis estructurales a la exposición de las principales industrias que existen en Aragón.
La historia es lógicamente el hilo conductor de la obra, que es informada por los más diversos estudiosos en las diferentes etapas. Está la prehistoria y la arqueología, la historia antigua, que tuvo como mayores exponentes los mundos romano y visigodo; la medieval, época de la expansión del reino de Aragón, la moderna, con los problemas derivados de la pérdida de su condición de reino independiente, y la contemporánea, que incide más, en aspectos biográficos y reúne a cientos de personajes que dejaron su huella en el Aragón actual. Hay, también una sección para las ciencias históricas auxiliares, archivos, documentos y hasta heráldica.
Está el arte con todos los estilos y manifestaciones y, por supuesto el peculiar mudéjar aragonés, la antropología y, folklore, la artesanía o la música y los instrumentos autóctonos.
El derecho e instituciones remarcan la gran importancia de lo que hoy sigue siendo el principal carácter diferenciador de la identidad aragonesa. La lengua merece también capítulo aparte por la confluencia en esta región de tres idiomas: el español (mayoritario), el catalán (en las formas dialectales de algunas comarcas aragonesas) y el aragonés o fabla (con sus distintas modalidades, como el cheso o el chistavi, que perviven en zonas localizadas). Se incluyen también giros y voces usadas en Aragón.
La biología tiene también un voluminoso apartado, que recoge desde la botánica a las aves, en donde se han detectado 272 especies diferentes.
Hay otras secciones que, además de los temas generales, contemplan las biografías de grandes nombres aragoneses de la literatura (Gracián), la ciencia y el pensamiento (Servet, o Molinos), el cine y espectáculos (Buñuel). Sin olvidar aspectos como las costumbres y los juegos populares, el deporte o los toros forman parte de la cultura propia de cualquier pueblo.
La Gran Enciclopedia Aragonesa, cuyos volúmenes irán apareciendo con periodicidad bimensual, es, en suma, el primer intento de recoger todo lo que constituye la identidad aragonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.