_
_
_
_

Primer fallo judicial contra la corrupción en RTVE

La situación de corrupción en Radiotelevisión Española ha sido por primera vez reconocida por un tribunal de justicia, según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso EL PAIS y en la que se anula la adjudicación a la firma José María Maldonado del suministro de trece transmisores, por un importe total próximo a los 235 millones de pesetas. La sentencia alude al incumplimiento reincidente de este contratista y constata en los responsables de la decisión administrativa «desviación de poder».El tribunal demuestra que la proposición de la firma adjudicataria no era la más ventajosa, además de que existían precedentes de otros cinco concursos adjudicados a la misma firma y cuyos compromisos fueron reiteradamente incumplidos, extremos que, según la sentencia citada, «la Administración conocía perfectamente».

El escándalo Maldonado trascendió a la opinión pública a finales de 1977, cuando el Comité Anticorrupción de RTVE denunció a José Maldonado como uno de los principales culpables de que el segundo programa de TVE -el UHF- no llegase al 70% de la población española. Los transmisores, de la marca Nortrom, suministrados por José Maldonado ofrecieron siempre un rendimiento deficiente, a pesar de lo cual esta firma gozó de los favores de la Administración.

Los interventores del Ministerio de Hacienda que realizaron la auditoría en RTVE, publicada por EL PAIS a finales del pasado mes de enero, pusieron de manifiesto en distintos epígrafes del informe la evidente falta de cobertura del territorio nacional por el segundo programa de TVE e incluso el primero. La figura de los intermediarios y anomalías en algunos de los expedientes de contratación de equipamiento para RTVE fueron objeto de amplio estudio en dicho informe.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_