_
_
_
_

La crisis de América Central

«(...) La crisis, de América Central, que va mucho más allá de los incidentes en la catedral de San Salvador, ha adquirido dramáticas proporciones. Comenzó hace décadas con el establecimiento de las repúblicas bananeras, controladas por la infantería de marina americana, en alianza con la pequeña oligarquía local de terratenientes y sostenidas con el apoyo benevolente de los monopolios internacionales ( ... ). Esta situación nunca fue aprobada por la mayoría del pueblo, cuyas períódicas rebeliones fueron aplastadas con un inaudito salvajismoEl Salvador, después de Nicaragua, es el país más importante en América Central para Estados Unidos ( ... ). Después de lo que sucedió en Nicaragua, Washington llegó a la conclusión de que un cambio de Gobierno en el Salvador sería beneficioso. El dictador militar fue derrocado. Pero, lejos de entrar en una era de paz y de armonía, conciliación, reforma y desarrollo, las juntas sucesivas, se han demostrado incapaces de controlar las fuerzas que han desatado ( ... ).

El escenario no es diferente en los países vecinos, Honduras y Guatemala, cuyos regímenes militares no parecen dispuestos a dejar el poder sin violencia. En estas circunstancias, ¿qué puede hacer Estados Unidos?

¿Apoyar las dictaduras militares haste el último minuto? ( ... ).

El arzobispo Romero recomendó llegar a un acuerdo con los representantes de las organizaciones populares. No es una elección fácil para una superpotencia

, 1 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_