_
_
_
_

Argelia, Irán y Libia buscan la coordinación en torno a los nuevos precios del crudo en el seno de la OPEP

Tras la rápida visita hecha esta semana a Argel por los ministros de Petróleo iraní, Ali Moinfar, y libio, Abdesalam Azequar, fuentes argelinas han declarado que los tres países están dispuestos a coordinar sus esfuerzos en lo que concierne a la política de precios que debe seguir la OPEP y, en primer término, en la próxima conferencia ministerial de esa organización, prevista en Argel para el mes de junio.

Los ministros iraní y libio admitieron que su visita forma parte de un deseo común de concertación en torno a una serie de problemas que afectan su política energética, como la reducción de sus exportaciones de crudo, el nivel de precios de éstas y la estrategia a largo plazo de la OPEP.Tanto Irán como Libia han declarado que se proponen reducir su producción de crudo dentro de lo que consideran un «programa de regulación de la producción» destinado a preservar sus recursos financieros. Argelia admite que esta reducción de las extracciones de hidrocarburos es necesaria para alargar la vida de sus yacimientos. Pero no ha dado cifra alguna, limitándose a señalar que un abanico correcto se situará entre el 3% y el 5% de su producción en 1979, cifrada en unos 53 millones de toneladas.

Con relación al gas natural, el problema que plantea ahora. Argelia a sus clientes tradicionales es el de un aumento sustancial de su precio de exportación, que desea situar en unos seis dólares el millón de unidades térmicas (BTU), en lugar de los 3,5 dólares del precio actual.

Según los argelinos, el año actual debe considerarse como una etapa clave en la evolución del gas natural licuado (GNL), en la medida en que incluso países exportadores del área occidental, tales como Holanda, han aumentado en unos dos dólares sus precios. Ese nivel de incremento de precios es considerado aquí como él resultante de una fórmula capaz de asegurar al precio del gas una evolución paralela a la de ciertos productos petrolíferos.

Fuentes de la empresa estatal argelina Sonatrach declararon ayer que la empresa francesa Gaz de France, con la que se está discutiendo actualmente un aumento de precios del gas vendido por Argelia, habría aceptado un primer aumento de tres dólares el millón de unidades BTU (el anterior precio del gas vendido a Francia se situaba en tres dólares el millón de BTU).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_