_
_
_
_

Intentan matar al juez que investiga el asesinato del arzobispo de San Salvador

Cuatro desconocidos fuertemente armados trataron de asesinar en la madrugada de ayer al juez encargado de las investigaciones para esclarecer el asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero. Los asaltantes llegaron a la casa del magistrado Ramírez Amaya y maniataron a la sirvienta. Luego se dirigieron a las habitaciones del juez, quien, armado, hizo frente a sus agresores, que se fugaron al comprobar la resistencia del señor Ramírez.

Ningún avance se ha producido, entretanto, en las investigaciones para esclarecer el asesinato del arzobispo de San Salvador, salvo las ya anunciadas teorías de que fue un grupo de cubanos anticastristas, agrupados en la organización Omega 7, el contratado para realizar el crimen. El propio FBI norteamericano, que está colaborando con la policía local, ha confirmado esta hipótesis.Se han confirmado, de otra parte, las dimisiones de dos ministros y un subsecretario en el Gabinete salvadoreño. Oscar Menjivar titular de Economía; Eduardo Colindres, ministro de Educación, y Jorge Villacorta, subsecretario de Agricultura, han hecho declaraciones en Costa Rica y México confirmando su separación voluntaria del Gobierno y, posiblemente, su apartamiento definitivo del Partido Demócrata Cristiano, en el que los tres militaban.

La huelga pacífica de cuatro días, decretada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas para protestar por el asesinato del arzobispo de San Salvador, ha encontrado eco notable en las organizaciones sindicales y en comerciantes y trabajadores autónomos. En la mañana de ayer, era muy escaso el movimiento de vehículos y personas en el centro de la ciudad. Solamente tres líneas de autobuses, precisamente las que unen la periferia de la capital con la plaza catedralicia, funcionaban en esas primeras horas, para facilitar el acceso al centro a aquellas personas que deseaban acercarse al templo donde están expuestos los restos de monseñor Romero.

Ya han anunciado su llegada a San Salvador, para participar en las exequias del prelado aesinado, veintitrés cardenales y obispos extranjeros. La representación oficial del Papa ha sido asignada por el Vaticano al cardenal de México. Entre estas personalidades eclesiásticas cuya presencia ha sido ya confirmada no figura ninguna representación española.

En la noche del jueves circularon con insistencia rumores sobre la muerte de Juan Angel Chacón, secretario general del Bloque Popular Revolucionario (BPR), y de intentos de ocupación de las embajadas de Italia y Panamá, hechos ambos desmentidos a las pocas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_