_
_
_
_

Los 22.000 funcionarios del Ayuntamiento se llevan el 56% de sus ingresos

El presupuesto ordinario del Ayuntamiento para el año 1980, que hoy se somete a votación en el pleno municipal, asciende a 36.750 millones de pesetas, 12.300 millones más que el del año pasado, que, a su vez, fue una prórroga del de 1978, ya que, por circunstancias de elecciones municipales, la última Corporación digital no confeccionó presupuesto.

A primera vista, el incremento (el anterior presupuesto era de 24.459 millones) es del 53%. No obstante, si al ejercicio anterior se le agregan los 9.500 millones de deuda habida durante 1979, que forman parte de los ingresos para este año, y se le aplica al total el 15,6% de incremento del coste de la vida, el presupuesto para el año 1980 es un 8% inferior al de 1979. Esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto en varias ocasiones por los responsables de la Hacienda municipal.Con todo, las diferencias en los principales capítulos -pagos al personal y material y mantenimiento- entre los dos presupuestos son más que notables, lo que significa únicamente dos cosas: que el incremento del número de funcionarios municipales y el aumento de sus retribuciones ha sido notable y que la maquinaria municipal se ha complicado de tal forma, que podría llegar al colapso en los próximos años. Frente a los 13.500 millones que se fueron en pagos al personal en 1979, para 1980 están presupuestados 20.257. millones, y frente a los 7.435 millones de material y diversos (léase mantenimiento de la maquinaria municipal) de 1979, en el año en curso se gastará en el mismo concepto 11.698 millones de pesetas.

El presupuesto para la Gerencia Municipal de Urbanismo, que según la ley debe de ser un 10% del total de los gastos municipales, se solventó en 1979 mediante un presupuesto especial, lo mismo. que piensa hacer la Corporación este año. En cuanto a inversiones, el capítulo es más importante en 1980, ya que una parte de éstas está englobada en el apartado de «material y diversos». El dinero correspondiente a clases pasivas se dobla prácticamente durante este año.

No figura en el proyecto el apartado de la EMT, que en 1979 tuvo un déficit de casi 4.000 millones. Solamente se le asigna la cantidad simbólica de cien pesetas. Esto es interpretado por Leguina (PSOE) y por Martín Palacín (PCE), como un telegrama al Gobierno, un reto elegante, para que el transporte en Madrid, como en otras ciudades importantes, sea solucionado por la Administración, de la que forman parte los ayuntamientos.

El PSOE y el PCE, que son mayoría en el Ayuntamiento, votarán a favor, con lo que se aprobará el proyecto. UCD votará en contra, por considerar que se han incumplido varios preceptos legales en su confección. Para Joaquín Leguina, el presupuesto no admite discusión, porque los gastos del mismo están comprometidos en un 93,5%, de la forma siguiente: personal, 55,8%; material y diversos, 28,8%, y carga financiera, 8,9%. UCD mantiene en cambio que muchas de las partidas referidas a las delegaciones de servicio y a las inversiones no están lo suficientemente razonadas y que no tiene intención de dar su voto afirmativo a inversiones que no sabe a qué se van a destinar exactamente.

Finalmente, los responsables de la Hacienda municipal aseguraron que los recursos del Ayuntamiento van a crecer notablemente en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_